Asumir como papá un papel protagónico en la crianza de los hijos, es esencial para su formación y crecimiento. ¿Cómo hacerlo? En las actividades cotidianas están las claves: cocinar, ordenar la ropa, limpiar el auto y por sobre todo hacer las tareas escolares juntos.
Además de la cercanía que se genera durante el tiempo en que ayudamos a los niños a hacer sus tareas, los papás que tienen este hábito están participando en forma conjunta en la crianza de los hijos, permitiendo que tanto el padre como la madre pueden conciliar de mejor manera familia y trabajo.
Otro beneficio importante, es que a través de este hábito, los papás potencian el trabajo autónomo y la autodisciplina, ya que, su rol es acompañar a los niños, resolviendo dudas y guiando, no realizar ellos las tareas para terminarlas pronto o hacerlas perfectas.
Antes de tomar lápiz y papel, hay algunos tips que puedes tomar en cuenta para transformar el deber de hacer tareas, en una experiencia de aprendizaje para toda la vida
1. Ocupa siempre el mismo lugar
No varíes entre la cocina, comedor o dormitorio. Elige un horario y lugar específico donde siempre se hagan las tareas. Idealmente el espacio debe ser silencioso y tranquilo, alejado de la televisión.
2. No protestar por la cantidad o calidad de las tareas
¡No seas un mal ejemplo! Ensénale a tus hijos a aceptar la realidad, sus tareas son las adecuadas para su edad en volumen y contenido. Una buena enseñanza es enseñar a respetar la decisión del profesor, porque en el fondo, estás preparando a tus hijos para una vida que es esforzada.
3. Los papás no hacen las tareas
Acompáñalos a hacer las tareas, pero nunca las hagas por ellos.
4. Las tareas son un refuerzo positivo
Que los niños sientan motivación por hacer las tareas es sinónimo de estar desarrollando autonomía, por esto transformar esta actividad en una experiencia grata es esencial.
5. No uses este espacio para retarlos
Recuerda que la paz y tranquilidad deben ser características fundamentales de esta actividad.
6. Tareas sin celular
Este tiempo es solo para el papá y su hijo, el celular solo representará un objeto de distracción que te impedirá mirar o escuchar a tus hijos.
7. Habla con sus profesores
Estar al tanto de las necesidades de nuestros hijos tras una conversación con sus profesores te ayudará a saber si necesitan apoyo en alguna materia.
8. Ante imprevistos adecua los horarios
Si tu hijo tuvo una jornada muy agotadora y está cansado, sé flexible y acepta excepciones.