A veces resulta una tarea titánica pedirle a tus hijos que apaguen la TV, que dejen de lado la consola de juegos o que simplemente conversen y compartan en familia. Y es que es fácil acostumbrarse a las actividades individuales que no demandan mayor esfuerzo.
Como mamá, he llegado a la conclusión de que animar a nuestros hijos a cambiar estas rutinas puede volverse más fácil y ameno si les presentamos alternativas entretenidas que involucren a toda la familia.
Por eso, les comparto una pequeña lista de los juegos y actividades que me han dado resultado para "despegar" a mis hijos de las pantallas, y alentarlos a compartir en familia, permitiéndonos a todos pasar un buen rato.
1. Juegos de mesa o de ingenio
Una partida de cartas, memorice, dominó, el juego del colgado o adivinar el dibujo, pueden hacerles pasar un rato entretenido tanto a los niños como a los padres. Pueden jugarlos individualmente o armar equipos, e incluso pueden apostar penitencias que también sean entretenidas.
2. Una salida a la plaza
Caminar o tomar un poco de aire fresco puede ser un buen panorama para distraerse un rato. Si tus hijos disfrutan de los juegos de parques y plazas, ésta puede ser una buena opción para desconectarse.
Como recomendación, pueden llevar una pelota, o palas y baldes para jugar con arena.
3. Cocinando en familia
A muchos niños les gusta cocinar, y se divierten amasando, batiendo o mezclando los ingredientes. Invítalos a preparar algo en conjunto y entrégales una tarea sencilla que puedan cumplir sin peligros, por ejemplo: tamizar la harina, quebrar los huevos, verter los líquidos, etc.
4. ¡Corre que te pillo!
En casa nos resulta muy bien dejar todo lo que estamos haciendo y sorprender a los niños diciéndoles que se arranquen porque los vamos a pillar y a hacer cosquillas. Inmediatamente salen corriendo entre risas, y vuelven a conectarse con la realidad de forma entretenida.
5. Fiesta de disfraces
Toma sombreros, pañuelos, anteojos y otros atuendos que tengas e invita a los niños, sobre todo a los más pequeños, a que inventen diferentes disfraces, como si fueran a una gran fiesta en la que puedan divertirse y expresarse.