Actualmente existen muchos sustitutos del azúcar, con o sin aporte calórico, naturales o artificiales. Roberto Gabarroche, nutricionista de IntegraMédica, a continuación da a conocer las principales características de esos componentes, cuáles evitar, sus usos y beneficios.
Endulzantes artificiales: Son libres de calorías, siendo los más comunes el aspartame, sucralosa, sacarina, ciclamato y acesulfame de Potasio. Actualmente, para personas diabéticas, se recomienda de preferencia el consumo de sucralosa. En el caso del ciclamato hay estudios que señalan problemas en la producción de espermatozoides. En cuanto a la sacarina, se recomienda evitar su consumo especialmente en embarazadas, debido a que traspasa la barrera placentaria y esto podría ocasionar problemas al feto.
Endulzantes naturales: La Stevia es actualmente el endulzante que más se recomienda debido a que además de ser natural, es libre de calorías. Otro es la fructosa, que sí aporta calorías pero es de absorción más lenta que el azúcar. "Cabe destacar que debe consumirse con moderación, sobre todo en diabéticos, ya que su ingesta aumentada contribuirá al exceso de peso. Está presente en productos envasados como las galletas dulces, pastelería, mermeladas diet, jarabes y miel", explica Gabarroche.
Antes de comprar un producto, es importante leer los ingredientes de éste, sobre todo si lo que se desea es reducir la ingesta de azúcares, evitando consumir aquellos que "contengan fructosa, sacarosa, glucosa, jarabes, miel y alcoholes de azúcar. Un dato práctico es fijarse en el orden en que aparecen, ya que los que figuran en primer lugar del listado es porque se encuentran presentes en mayor cantidad en el producto y viceversa", asegura el nutricionista de IntegraMédica.
Endulzantes en la dieta de los niños: ¿Cuándo y cuáles?
La incorporación de azúcar en la dieta de los niños, debe retardarse lo más posible, ya que es un nutriente que no es primordial en los primeros años de vida. Según el nutricionista, la mejor opción es incluir el azúcar proveniente de los alimentos en su estado natural, como frutas o jugos naturales, además de miel en pequeñas cantidades.
En cuanto a los endulzantes artificiales su uso en niños, según el Doctor Gabarroche "es cuestionable y la tendencia actual es evitar su consumo antes de los 6 años de edad y en caso que sea necesario incluirlos, se deberá consultar con su pediatra o a un nutricionista para su correcta indicación".