De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud (Minsal), en lo que va de 2024 se han acumulado un total de 8.229 casos de virus respiratorios, tres veces más que en 2023 a la misma fecha (2.623). Debido al rápido incremento y al pronóstico de un invierno con alta circulación viral, el pasado 1 de abril se decretó alerta sanitaria en el país, implementándose nuevamente el uso de mascarilla al interior de las Urgencias de los centros de salud.
En ese escenario, es fundamental repasar algunos consejos para fomentar la prevención y, de esta manera, evitar los atochamientos que se generan en los servicios de Urgencia y minimizar la exposición a virus. Daniela Villarroel, médico general y jefa del Servicio de Urgencias de Clínica Bupa Reñaca, explica a qué señales estar atentos y cómo consultar a tiempo con un médico general para reducir la exposición en espacios de alto riesgo.
"En términos generales, todos los inviernos representan una época de aumento de la actividad en los Servicios de Urgencias, tanto por la patología respiratoria grave como por la de menor gravedad, y que, en muchos casos, podría resolverse previamente con una consulta en un centro médico. Si en todos los casos se acude a la Urgencia, se genera indefectiblemente un colapso del sistema, con largos tiempos de espera por atención, aglomeraciones en salas de espera e incomodidad", indica la especialista.
La experta asegura que con el historial clínico y un buen examen físico se pueden diagnosticar la mayoría de los cuadros respiratorios agudos y, así, recetar el tratamiento adecuado para cada tipo de paciente, para reducir la situación de colapso en Urgencia.
Síntomas que indican que es mejor visitar a un médico general
En relación a virus respiratorios, es habitual que estos puedan presentarse con los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Dolores musculares.
- Dolor de cabeza y garganta.
- Congestión nasal.
- Tos seca o con flemas.
"Si el paciente presenta alguno de estos síntomas, se puede consultar con un médico general en atención ambulatoria o telemedicina, ya que puede orientar el tratamiento a realizar. Sin embargo, si estos síntomas se agudizan, puede ser una señal de que hay que recurrir a un Servicio de Urgencias", agrega la jefa del Servicio de Urgencias de Clínica Bupa Reñaca.
¿Cuándo ir a Urgencias?
Según la profesional, los adultos en general consultan de forma precoz cuando el cuadro es febril y muy sintomático, o de forma tardía cuando los síntomas no ceden, persiste la tos y la situación se agrava. En niños, el principal motivo de consulta es la fiebre asociada a síntomas respiratorios. No obstante, es importante tener en cuenta los siguientes síntomas:
- Fiebre prolongada, mayor a tres días.
- Dolor de cabeza agudo.
- Dificultad respiratoria, o un cuadro que no cede con tratamiento sintomático después de una semana. En el caso del paciente pediátrico específicamente, hay que observar que la frecuencia respiratoria no sea muy elevada, si aparece retracción costal al respirar (es decir que se hundan las costillas al respirar), o si aparece una coloración azul en la piel alrededor de los labios (cianosis).
- Compromiso cualitativo de conciencia.
- Falta de apetito.
"Si no se presentan estos síntomas, el llamado es visitar un médico general de manera preventiva, para evitar que el cuadro viral empeore y se deba ir a Urgencias, donde el nivel de exposición es mayor en estas fechas", finaliza Villarroel.