Son múltiples los factores que pueden generar la visita de una persona a un servicio de Urgencias. Sin embargo, durante el verano, hay lesiones que son más frecuentes, como fracturas, caídas y golpes, producto de juegos, una actividad física más intensa y algunas rutinas típicas de vacaciones. Alejandro Peña, médico y coordinador de traumatología de Clínica Bupa Reñaca, explica cuáles son las urgencias más comunes que llegan a los recintos médicos en esta época, por qué se producen y a qué poner atención para prevenirlas.
"Las patologías traumatológicas aumentan principalmente, sobre todo en adultos y en las noches, ya que los accidentes ocurren durante el día y la gente prefiere venir después de la jornada de playa a consultar, ya que se han dado cuenta que no se ha resuelto el problema con el pasar de las horas", informa el traumatólogo de Clínica Bupa Reñaca. No obstante, el experto indica que hay varias consultas que se dan con mayor tendencia en la época estival, las que detalla a continuación.
5 consultas de Urgencias más comunes en verano
1. Lesiones ligamentarias: son las más comunes y se dan principalmente en los adultos. "Es la época donde muchos intentan practicar ejercicios, de los cuales se han privado durante la mayor parte del año, por lo que en estas fechas están más expuestos a lesiones", agrega el especialista.
2. Lesiones por cortes de piel: generalmente son causadas por la basura en las playas, como vidrios y latas. Adicionalmente, producto de la manipulación de instrumentos de cocina o caídas accidentales con elementos cortantes en sus manos (vasos, cuchillos, etc).
3. Lesiones por caídas: en etapa estival, las jornadas se alargan, por ende, las celebraciones con ingesta de alcohol, entre otras substancias, también, lo que provocan accidentes como caídas con contusiones.
4. Fracturas en niños: a raíz de diversos juegos, tales como, cama saltarina o el uso de bicicletas, los niños sufren fracturas en los codos, manos, rodillas, tobillos, pies.
5. Accidentes en el mar: se dan principalmente por no respetar las normas impuestas en los balnearios y piscinas, produciendo accidentes, golpes e, incluso, asfixia por sumersión.
Recomendaciones para prevenir accidentes
Si bien, los accidentes ocurren de forma inesperada, muchas veces se pueden implementar acciones para prevenirlos. Según el traumatólogo, hay que tener en cuenta el calentamiento antes de realizar cualquier actividad física, al igual que las elongaciones previo y posterior al ejercicio, para evitar cualquier tipo de lesiones. Por otro lado, los adultos deben utilizar calzado mientras caminan por la playa, para así evitar posibles cortes. Asimismo, el doctor hace un llamado a cuidar la ingesta de cualquier sustancia, principalmente el alcohol, para así no exponerse a caídas y evitar dañar a otras personas.
En el caso de los accidentes al interior de las playas o piscinas, "se recomienda evitar las acciones temerarias y respetar las normas de las playas, como no entrar al mar durante eventos de marejadas, ya que son riesgosas para los bañistas", indica Alejandro Peña.
Finalmente, en el caso de los menores, es sumamente importante estar atentos a la protección física que utilizan durante las actividades. "Si van a dar un paseo en bicicleta, es fundamental que utilicen casco y rodilleras, y siempre bajo la supervisión de un adulto", concluye.