El frío, contaminación y falta de ventilación de las casas, son factores que aumentan el contagio de virus de invierno, siendo los lactantes y preescolares los más afectados por infecciones respiratorias propias de esta estación.
La broncopulmonar de IntegraMédica, parte de Bupa, Mónica Parietti, nos explica que la neumonía es la inflamación aguda del pulmón, que tiene como principal signo la tos, la cual puede ser seca o con secreciones. Agrega que la mayoría de las veces va acompañada de fiebre, donde la intensidad de este síntoma dependerá de si el origen de la infección es viral o bacteriana. Y explica que la manera de detectarla es a través de una radiografía de tórax, que mostrará un aumento de la densidad pulmonar.
Si bien los tratamientos existen -varían dependiendo del origen de la neumonía- y tienen buenos resultados, esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muertes en los niños menores de 5 años a nivel mundial, de acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La especialista de IntegraMédica, parte de Bupa, advierte que la prevención de una neumonía se basa en:
- Alimentación sana.
- Control de factores ambientales.
- Evitar los cambios de temperatura muy drásticos.
- Mantención de las vacunas de los niños al día.
- Ventilación adecuada de los distintos lugares de la casa.
- Evitar la exposición de los niños al tabaco
la tos las infecciones respiratorias
La tos es uno de los síntomas al que deben estar muy atentos los padres y observar su comportamiento, ya que este reflejo permite mantener las vías aéreas limpias y abiertas, por lo que no es recomendable administrar medicamentos que la bloqueen sin antes haber consultado al médico. Cuando la tos se debe a infecciones respiratorias agudas que comprometen las vías aéreas altas y que son producidas por diferentes Virus, no existe un tratamiento específico.
En efecto, cuando la infección es viral "los antibióticos están contraindicados y la prevención por vacunas es imposible dado la gran cantidad de enfermedades que causan dichas infecciones ", explica Mónica Paretti.
Es importante saber que según el sonido o timbre de la tos, esta característica indicará la zona afectada. Para aprender a reconocerla:
- Tos seca: Suele presentar picor de garganta y corresponde a la zona de la nariz-faringe, comprometiendo las vías áreas altas.
- Tos "de perro": Este tipo de tos es ronca e implica que la laringe y las vías áreas altas están con problemas.
- Tos con ruido o silbido: Esto es señal de que la obstrucción se encuentra en la vía respiratoria inferior y el aire no está siendo expulsado de manera correcta.
En forma especial indica la Dra. Paretti "si existe una dificultad respiratoria mayor, presencia de fiebre en lactantes menores de 3 meses o si la tos persiste por más de tres días en niños mayores, es estrictamente necesario consultar a un médico".