Protégete de los virus más comunes con los secretos de una buena nutrición

En invierno podemos fortalecer nuestro sistema de defensas con una alimentación rica en nutrientes y con acciones sencillas, como evitar los cambios de temperatura.

Las bajas temperaturas y la aparición de las enfermedades virales en invierno, pueden afectar nuestra salud si no preparamos nuestro cuerpo y fortalecemos nuestras defensas. ¿Cómo? La nutricionista de Clínica Reñaca, parte de Bupa, Geraldine Ginouves, nos entrega algunos tips:

  • Alimentación variada: Según la especialista, una buena nutrición debe ser equilibrada, estando presentes nutrientes como grasa, proteína, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
  • Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico: Yogurt, vegetales color naranjo y rojo, ajo, huevos, frutos secos, cereales como avena, germen de trigo y arroz, frutas cítricas como la naranja, limón y pomelo, kiwi, frutas rojas, legumbres, salmón y mariscos.
  • ¿Cuál debe ser la porción diaria de estos alimentos? Idealmente la cantidad debería ser 3 verduras y 2 frutas, ambas crudas. El resto de los alimentos se puede consumir de manera habitual.

Las 3 infecciones virales más comunes

Para que este invierno protejamos nuestra salud y que las infecciones virales no nos sorprendan, Pedro Marinov, pediatra broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, nos da a conocer síntomas y tips para prevenir el contagio de tres de las enfermedades virales más comunes:

  1. Influenza: Esta gripe dura entre 5 a 10 días y, a pesar de tener muchos síntomas parecidos al resfriado común, tiende a presentarlos de forma más intensa, con congestión nasal, fiebre alta y tos seca. También puede aparecer fatiga y dolor muscular.

    ¿Cómo prevenir?
    Se contagia fácilmente, por eso es recomendable extremar las precauciones. Vacunarse contra la influenza es la medida de prevención más eficaz para niños y adultos mayores. Se recomienda además mantener una alimentación completa y balanceada.

  2. Faringitis: Causada principalmente por virus (80%) o bacterias, esta enfermedad produce la inflamación de la faringe, siendo su principal síntoma un dolor de garganta intenso acompañado de tos. Además, provoca fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares.

    ¿Cómo prevenir? Al atacar la garganta, se recomienda proteger el cuello y pecho. El uso de pañuelos o bufandas debe ser una obligación en la época más fría, sobre todo, cuando se expone a cambios de temperatura bruscos. También es bueno consumir vitamina C y miel.

  3. Bronquitis: Esta enfermedad es un cuadro viral que afecta al tejido que recubre a los bronquios, generando una inflamación que puede provocar dificultad para respirar y mucosidad. Inicialmente puede presentarse con fiebre, tos seca y congestión. Una característica de la bronquitis, es la aparición de ronquera y sonidos al respirar.

    ¿Cómo prevenir? Evitar lugares en que se fume y el contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

Vacunarse es una buena opción

Una manera eficaz de crear las defensas necesarias para prevenir el contagio de enfermedades, como la influenza, es aplicar la vacuna, la cual según explica el pediatra de IntegraMédica, parte de Bupa, Luis Lira, tiene un 70% de eficacia contra el virus A H1N1, A H3N2 y B, evitando su contagio, además de proteger nuestro organismo de la neumonía, otitis y sinusitis.