Perder un diente a raíz de un golpe, caída o caries, puede suceder a cualquier edad, siendo un tratamiento de prótesis dental a través de implantes, la solución más adecuada para recuperar tanto la función de la pieza, como la estética de nuestra sonrisa.
Entre las opciones de implantes dentales que existen, el cirujano dentista de IntegraMédica, parte de Bupa, Roberto Fuenteseca, indica que existen varias posibilidades para la restitución de la o las piezas perdidas, a través de "raíces artificiales (implantes) que retengan o soporten los dientes artificiales. Este tratamiento requiere de un procedimiento que debe ser realizado por un especialista implantólogo. Una vez que el implante ha sido instalado, ya estará en condiciones de recibir una corona artificial que cumplirá la función de reemplazar el diente perdido".
Es importante saber que, previo a la intervención, el paciente es evaluado de manera general, considerando el doctor su historial clínico y enfermedades dentales que pueda tener al momento de la consulta. Luego de este procedimiento, se realiza una evaluación de la pieza perdida en particular, examinando la boca en su conjunto con apoyo de radiografías.
Adicionalmente, el implantólogo realizará moldes de yeso de la boca del paciente para un estudio más acabado de su caso. Es necesario también, realizar exámenes de laboratorio, ya que el implante se realiza a través de una cirugía, la que consiste en una incisión en la encía para poder ingresar con el implante al hueso maxilar, donde será ubicado el diente de reemplazo.
¿Qué soluciones existen para reemplazar los dientes perdidos?
Más importante que el tipo de implante a utilizar, el cirujano dentista recomienda que "el paciente debe saber que hay diferentes tipos de soluciones para reemplazar los dientes perdidos, dependiendo de cada caso en particular". Estos son:
- Dientes artificiales fijos, que se ubican sobre el implante y que no pueden ser removidos.
- Prótesis dentales removibles, se "abrochan" sobre los implantes para mejorar su retención y estabilidad, pudiendo ser removidas a voluntad del paciente.
- Prótesis dentales atornilladas sobre los implantes y que sólo pueden ser removidas por el odontólogo, con el objetivo de controlar y limpiar su estructura.
Cuidados y recomendaciones para el postoperatorio
Luego de 72 horas después de la cirugía de implante, el paciente comenzará a notar la disminución de los signos inflamatorios, pudiendo retomar su rutina normal, incluso la actividad física y deporte.
Entre las indicaciones que recomienda el cirujano dentista, y que los pacientes deben considerar durante el postoperatorio para evitar complicaciones están:
- Reposo relativo, el paciente puede realizar actividades que no demanden esfuerzo físico como deporte o cargar elementos pesados.
- Dieta fría, disminuye las molestias que se puedan presentar y evita que aumente la inflamación. Además, se recomienda evitar los alimentos en grano o fibrosos, ya que tiendes a dejar restos atrapados en los puntos de sutura, lo que hace más difícil su remoción.
- Dormir semi sentado o del lado contrario a la zona de la intervención.
- No realizar enjuagues enérgicos, para no generar un desgarro en la zona intervenida.
- Asistir a control para el retiro de la sutura si fuese necesario.