Dependiendo de la edad del paciente, y si éste ya tiene su dentadura definitiva o temporal, será el tratamiento a seguir, ya que un traumatismo dental puede provocar desde cambio de color hasta la pérdida de la pieza dentaria afectada.
A partir de los 7 años es muy importante que los padres pongan especial atención y consulten a un odontólogo tras un traumatismo dental, ya que a esta edad los niños ya cuentan con dientes definitivos, los cuales, a raíz de una caída o golpe deben ser chequeados de inmediato.
¿Qué hacer tras el golpe?
Porque un traumatismo dental en niños puede suceder en cualquier momento, durante el trayecto al colegio, jugando fútbol o en la casa, la odontopediatra de IntegraMédica María Alejandra Aljaro, da a conocer cuáles son las primeras acciones que debemos realizar para asistir a una persona que ha sufrido un traumatismo dental.
- Si se sale el diente: Generalmente esto es provocado por golpes o caídas, siendo esencial volver a poner el diente en su lugar o llevarlo, y trasladar a la persona a un centro de urgencia.
- Si el golpe produce un quiebre: Luego del traumatismo, es necesario ir a urgencia odontológica antes de 2 horas. Es recomendable buscar y llevar el pedazo, para que el odontólogo evalúe la posibilidad de volver a pegarlo.
- ¿Cómo trasladar el diente o pedazo?: El cómo transportamos el diente es muy importante para la futura rehabilitación, por esto es que al caer completo o una parte de éste, debemos tomarlo e introducirlo en un recipiente con suero o leche, para luego llevarlo a la urgencia.
- Si sólo se golpea: En muchos casos de traumatismo dental no ocurre la caída o quiebre de la pieza dental, situaciones en que la especialista recomienda que de igual manera es necesario acudir lo antes posible a una urgencia odontológica.
- La importancia de atender de manera urgente: La atención entregada en la consulta de urgencia es fundamental, según explica la odontopediatra, ya que las acciones que se realicen en las primeras dos horas son muy importantes, además de la posterior rehabilitación y controles.