Para crear conciencia sobre las acciones que podemos realizar por nuestra salud para prevenir el desarrollo de diabetes, es que la Organización Mundial de la Salud –OMS-, este año en el Día Mundial de la Salud, hace un llamado a vencer la diabetes, enfermedad crónica que hoy afecta a 415 millones de personas en el mundo.
De este total, 1 millón y medio de diabéticos son chilenos, convirtiéndonos en uno de los países con peor manejo de esta enfermedad. Para prevenir el desarrollo de diabetes, podemos realizar acciones como realizar actividad física, así lo da a conocer la endocrinóloga del Centro de Especialidades Médicas de Clínica Reñaca, Sylvia Fisher, quien comenta que "la actividad física es un arma súper potente, ya que permite corregir la insulino resistencia que es un factor que predomina en los obesos y en la diabetes tipo 2. El efecto cardiovascular se logra con ejercicios aeróbicos como la caminata, trote, natación o bicicleta".
Con respecto a la alimentación de una persona que ya tiene diabetes, la endocrinóloga hace las siguientes recomendaciones:
- Consume alimentos ricos en fibras, azucares complejos como los de las verduras, legumbres. Los fideos al dente, las papas y el arroz en forma limitada. Los azucares simples como el azúcar, pasteles, mermeladas corrientes y miel, hay que evitarlos.
- Se puede ingerir libremente proteínas como carnes magras, aves, pescados y claras de huevo.
- Hay que recordar que la leche tiene aporte de azúcar así que debe ser medida.
- Respecto a las grasas, elegir las aceitunas, aceite de oliva, de maravilla y palta, sin restricción, salvo que además se requiera bajar de peso.
Tipos de diabetes más comunes
Diabetes Tipo 1
Se presenta de manera temprana, generalmente en niños y hoy es considerada como una enfermedad autoinmune, según explica el endocrinólogo de Clínica Bupa Antofagasta Antonio Zapata, aunque no se ha podido establecer qué la causa, el organismo destruye las células que producen insulina.
Diabetes Mellitus Tipo 2
Se presenta en adultos y personas mayores, ocurre cuando el cuerpo va perdiendo la capacidad de responder a la presencia de insulina en el organismo.
Diabetes gestacional
Según explica la endocrinóloga Sylvia Fischer, si en el primer trimestre hay elevación de la glicemia en ayunas o si a las 24-28 semanas, la prueba de tolerancia a la glucosa sale alterada. Estas mujeres tienen riesgo de hacerse diabéticas al largo plazo.
¿Cómo prevenir y detectar la aparición de la diabetes?
El endocrinólogo de Clínica Bupa Antofagasta Antonio Zapata explica que el riesgo de desarrollar diabetes aumenta con la edad y el estilo de vida, por lo que "es importante evitar la obesidad, falta de ejercicio físico y desórdenes alimentarios, siendo importante controlar la presión arterial de manera regular, sobre todo si existen antecedentes familiares de diabetes tipo 2".
A continuación el endocrinólogo, da a conocer las señales de alerta a las que debemos estar atentos para tratar a tiempo una diabetes:
- Aumento en la frecuencia de la orina (cama mojada en los niños)
- Sed excesiva
- Hambre inusual y excesiva
- Pérdida de peso sin mediar dieta
- Debilidad y cansancio
- Irritabilidad y cambios de ánimo
- Sensación de malestar en el estómago y vómitos
- Infecciones urinarias frecuentes
- Infecciones vaginales o picazón vaginal frecuentes
- Visión borrosa o nublada.
- Cortaduras y rasguños que no curan, o que curan muy lentamente.
- Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
- Altos niveles de azúcar en la sangre y en orina.