Uno de los grandes desafíos de salud que enfrenta el mundo hoy, es el acelerado envejecimiento que ha tenido la población. De acuerdo a la ONU, el número de las personas sobre 80 años se ha triplicado en los últimos cincuenta años y se espera que se triplique nuevamente en las próximas cinco décadas. Junto con el incremento a la expectativa de vida gracias a los avances médicos, aumenta el número de personas que viven con Demencia y Alzheimer.
Actualmente 46,8 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad y se espera que este número llegue a 131 millones en 2050, según el último informe de la Azheimer's Disease International (ADI) y Bupa (British United Provident
Association) 'El Impacto Global de la Demencia: Un análisis sobre prevalencia, incidencia, coste y tendencias'. Uno de los llamados que hace el informe, es promover y potenciar la prevención de la demencia en el mundo, especialmente en los países en desarrollo y de bajos ingresos.
El Director Ejecutivo Médico de Sanitas y director de Bupa Chile, José Francisco Tomás, destaca que si bien para el Alzheimer (que representa un 50% o 60% de todos los casos de demencia), la causa es aún desconocida, para otros tipos de
demencia como las relacionadas con problemas cardiovasculares cerebrales, existen mecanismos que pueden ayudar a evitar su aparición: "todo aquello que evita la enfermedad vascular cerebral, va evitar los casos de demencia". Por ello, se puede prevenir con simples acciones como el buen manejo de la hipertensión arterial, evitar la obesidad, evitar el tabaco, evitar el sedentarismo y otros hábitos de vida poco saludables.
A su vez, el doctor Tomás, agrega que es clave "el diagnóstico precoz, porque esa detección más el trabajo con un entorno adecuadamente profesional pueden ser muy beneficiosos para que las personas no desarrollen la enfermedad o para que su entorno sepa cómo cuidarlos".