¿Sabías qué las enfermedades crónicas, como la diabetes, pueden aparecer en cualquier momento de tu vida? Por eso la mejor forma de prevenirlas es mantener una alimentación saludable, vigilar tu peso y hacer ejercicio periódicamente.
Te invitamos a revisar aquí los 3 consejos clave que entrega la nutricionista de IntegraMédica, Myriam Musalem, para mantener controlada la diabetes a través de la alimentación diaria.
- Alto consumo de hidratos de carbono complejos (no refinados) y fibras: prefiere los alimentos integrales y las verduras por su alto contenido de fibra. Estos alimentos enlentecen la absorción de glucosa y disminuyen la absorción de colesterol. Los carbohidratos deben aportar el 50-60% del total de calorías diarias.
- Consume en forma moderada las frutas, porque no hay que olvidar que contienen hidratos de carbono de rápida absorción. Prefiérelas crudas y no maduras.
- Bajo consumo de carnes rojas. Prefiere por el consumo de carnes blancas como pollo, pavo, pescado o mariscos. Las proteínas deben aportar sólo del 10 al 15% del total de las calorías de la dieta diaria.
Además, en términos generales, la dieta diaria debe aportar las vitaminas, minerales y fibra necesaria para el organismo. Por otro lado, también se debe tener en consideración si existen otros factores de riesgo asociados, como colesterol elevado o hipertensión arterial, lo que implicaría reducir el colesterol ingerido y que la dieta sea baja en sal.