El otoño para muchas personas es su estación favorita por el paisaje que regala la naturaleza a través de sus colores, pero también para muchos padres a veces es un desafío, ya que representa el comienzo de las bajas temperaturas, las cuales pueden afectar la respuesta inmune de sus hijos.
A causa del frío, durante el otoño los niños se mantienen en espacios cerrados más tiempo, aumentando las posibilidades de contagio de infecciones respiratorias altas, resfríos y laringitis, enfermedades muy comunes en esta estación. ¿Cómo podemos prevenir el contagio? Gloria Rojas, Médico Jefe del Área Pediátrica de Clínica Bupa Santiago, recomienda seguir las siguientes medidas de prevención:
- Mantener en casa a niños con cuadros virales: esta acción ayuda a disminuir el contagio a sus compañeros de colegio, sala cuna o jardín.
- Realizar un buen lavado de manos: las manos son la principal vía de contagio de las enfermedades infecciosas y respiratorias.
- Higiene al estornudar: los padres deben enseñar a los niños a cubrir su boca con el antebrazo al estornudar y usar pañuelos desechables para limpiar la nariz.
- Ventilar bien las habitaciones: para evitar la acumulación de virus y gérmenes en el hogar.
- Cubrir boca y nariz con bufanda al salir: si la temperatura es muy baja, también es importante evitar los cambios de temperatura.
¡Prepárate para el invierno previniendo la influenza!
Para enfrentar el invierno con un sistema inmunológico reforzado, la pediatra recomienda aplicar la vacuna de la influenza antes que comience la estación más fría del año, ya que esta dosis genera anticuerpos a partir de 2 semanas luego de su aplicación. “Muchas personas rechazan ser vacunadas, argumentando que cuando se han aplicado la dosis se enferman más. Esta es una percepción errónea, ya que la vacuna es inactivada. Es importante recalcar que la vacuna solo protege contra el virus de la influenza (gripe) y existen muchos otros virus respiratorios para los que no existen vacunas”, afirma la pediatra.
Durante el mes de mayo se intensifica la campaña de vacunación contra la influenza implementada por el Ministerio de Salud (MINSAL), ofreciendo dosis gratuitas de esta vacuna para niños a de 6 meses a 4 años 11 meses de edad. La pediatra de Clínica Bupa Santiago, comenta que “se sugiere poner esta vacuna a todos los niños, ya que la influenza implica ausentismo escolar, riesgo de sobreinfección bacteriana y puede generar cuadros graves e incluso letales”.
Sobre las reacciones que puede provocar la vacuna contra la influenza, la doctora comenta que, en general, son leves y transitorias, siendo las más comunes un enrojecimiento o dolor en la zona en que se aplicó la inyección o fiebre baja, síntomas para los cuales se puede aplicar paños fríos y paracetamol para aliviar las molestias.