En la última década se ha formado una discusión en torno al efecto de las vacunas en niños, creándose mitos sobre los supuestos daños secundarios que podrían provocar las dosis que se inyectan desde los 0 a 5 años.
Ninguno de estos mitos es real ni tienen base científica. Actualmente existen campañas de vacunación vigentes contra la influenza y Covid 19, en que se ha hecho un llamado a las generaciones más jóvenes a recibir estas dosis, sobre todo la vacuna contra coronavirus ¿Se recomienda también esta vacuna para mujeres en periodo de lactancia? A continuación, el doctor Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica, da a conocer mitos y verdades sobre los efectos y beneficios de la aplicación de esta vacuna.
-
Las vacunas CONTRA EL COVID están contraindicadas durante la lactancia
Mito: La mayoría de los ensayos clínicos de ésta y otras vacunas no se hacen en embarazadas o mujeres en período de lactancia ni en niños. De allí la prudencia con que se ha indicado inicialmente la vacunación en este caso de las mujeres que están dando pecho, pero actualmente se está llamando a la colocación de la vacuna contra el Covid 19 en esta población de mujeres, especialmente a las que tienen alguna comorbilidad como hipertensión arterial o diabetes mellitus, entre otras.
-
Los beneficios de una vacuna se pueden transmitir a través de la lactancia
Verdad: La leche materna, entre otras cualidades, tiene está la capacidad de transmitir factores inmunitarios a los bebés lactantes, especialmente inmunoglobulinas IgA e IgG.
-
¿Se recomienda a mujeres en etapa de lactancia vacunarse contra Covid 19?
Verdad: Actualmente la indicación desde las autoridades de salud basadas en estudios a nivel internacional es que las mujeres en etapa de lactancia deben vacunarse, precisamente para evitar hacer infecciones graves, teniendo en cuenta las mismas consideraciones de seguridad para la población en general.
-
Las mujeres en etapa de lactancia deben vacunarse contra influenza
Verdad: Las mujeres en etapa de lactancia está entre las que deben vacunarse contra la influenza, precisamente para evitar las graves complicaciones de esta enfermedad, con la diferencia de tiempo estandarizado con la vacuna contra el SARS COV2, esto es 14 días entre la dosis de influenza y las de Covid 19.
-
¿Los anticuerpos que genera la madre tras la vacunación se transmiten al bebé a través de la leche?
Verdad: La mayoría de las vacunas generan anticuerpos IgM, IgG e IgA, que pueden ser transmitidos por la leche materna.
-
La leche materna una vacuna natural para el recién nacido
Mito: Hablar de la leche materna como una vacuna natural para el recién nacido es un poco excesivo. Esta leche transmite factores inmunitarios protectores contra las infecciones para las que están indicadas las vacunas prescritas. Los recién nacidos tienen un sistema inmune inmaduro, que genera defensas limitadas, por eso el aporte de la leche materna es fundamental para controlar ciertos grupos de infecciones, pero no es el equivalente a una vacuna, pues la inmunidad aportada es muy limitada en el tiempo y al cesar la lactancia, cesa también la inmunidad entregada de esta forma.