El proceso que determina el comienzo de la pubertad femenina, está marcado por cambios en la contextura física, como también en aspectos psicológicos como lo son los primeros signos de madurez, frente a los cuales los padres deben estar atentos para descartar posibles patologías.
Por esta razón Jacqueline Nasra, ginecóloga de IntegraMédica, a continuación detalla los signos, controles y factores que se deben observar en esta etapa de la vida.
- Signos: Los padres deben estar atentos a que la pubertad ocurra a la edad adecuada y que siga una curva de desarrollo normal. El primer signo físico de su comienzo, es la aparición del botón mamario.
- Evaluación: En la consulta se registrará peso y talla de la paciente, con el objetivo de establecer el estado nutricional y prevenir déficit o exceso de peso. A partir de esta medición, se puede ver la proyección de crecimiento y establecer que esta se está desarrollando en una curva de crecimiento normal.
- Examen clínico: A través de éste, se logran identificar problemas endocrinos, dermatológicos y otros, realizando una pronta derivación médica para su manejo.
- Crecimiento y hábitos: En este periodo ocurre un crecimiento de estatura acelerado, teniendo como consecuencia la intensificación o aparición de problemas en la columna y extremidades, siendo el diagnóstico oportuno muy importante. En cuanto a los hábitos, es en esta etapa donde los padres deben fomentar prácticas saludables con respecto a la alimentación, deporte, higiene y horas de sueño.