Quizás ha sentido que entretener a sus niños es todo un desafío, aunque cada vez hay más panoramas. Teatro, películas, musicales y conciertos son algunas de las actividades que los menores pueden disfrutar y que tienen en común la música como una herramienta que les permite desarrollar la sensibilidad, ampliar el vocabulario, reforzar la memoria e incluso ayudarlos a solucionar problemas conductuales. Así lo explica la fonoaudióloga de IntegraMédica, Marcela Araya, quien a continuación nos cuenta cómo integrar la música como herramienta en lo cotidiano y en beneficio del aprendizaje infantil.
¿A qué edad es bueno estimular a los niños con música?
Estimular a través de la música es positivo en todas las edades, incluso desde el embarazo porque los pequeños a partir del cuarto mes de gestación ya pueden escuchar sonidos provenientes del medio externo. Existen sesiones de musicoterapia para embarazadas y de "canto prenatal", en las cuales se trabaja el vínculo materno-paterno con la guagua. Al nacer, las voces humanas y los sonidos es lo que más atare a los niños. Es por eso que muchas veces los padres recurren a distintos tonos de voces, canciones o risas para captar la atención del lactante.
¿Qué beneficio puede tener la música en los niños?
La estimulación auditiva está estrechamente relacionada con la adquisición temprana del lenguaje. En niños pequeños la educación musical proporciona un gran número de herramientas, que ayudan al aprendizaje del lenguaje a aumentar el vocabulario, al reconocimiento y a la discriminación de sonidos. También es utilizada como herramienta terapéutica para resolver problemas conductuales, emocionales y motrices.
¿Efectivamente la música puede ser un buen método educativo?
Por supuesto, la música es uno de los elementos de uso del hombre más antiguo. No sólo ayuda a relacionarnos con nuestros pares y a nivel de sociedad, sino que nos permite comprender normas de relación social. Por otra parte, provee a los niños de habilidades que facilitan los procesos de aprendizaje, tales como atención, memoria, relaciones sociales, relaciones espacio–temporales, expresión emocional, entre otras.
¿Cuáles son los mejores tonos para trabajar con los niños?
No es que exista un rango tonal que sea mejor que otro. Lo importante es otorgarle la mayor variedad y amplitud sonora posible, con el fin de enriquecer al niño con diversos estímulos auditivos (sonidos del ambiente, musicales, verbales, etc.), ya que en edades de adquisición del lenguaje le ayudarán a distinguir y reconocer sonidos, que posteriormente le permitirán una mejor lecto-escritura y pronunciación.