Ansiedad, nerviosismo e insomnio son algunos de los estados más comunes que presentan los estudiantes antes de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). En este contexto, cuidar una buena rutina de descanso resulta fundamental para bajar los nervios, tener la mente despejada y poder dar un buen examen. Evelyn Benavides, neuróloga de IntegraMédica y del Centro del Sueño de Clínica Bupa Santiago, explica qué hacer y qué no hacer los días previos.
"Lo ideal es comenzar los cuidados el fin de semana anterior; no salir más allá de las 23:00 horas, evitar siestas de más de 30 minutos y tener una dieta balanceada, tratando de no comer fuera de la casa, para bajar el riesgo de intoxicaciones", señala la especialista.
Asimismo, la doctora sugiere:
● Cuidar el horario de exposición a pantallas; no ver TV, ni celular ni computador al menos 30 minutos antes de dormir.
● Realizar actividad física, por media hora, cada mañana.
● Comer liviano en la noche. Evitar carnes rojas idealmente.
● Evitar el consumo de alcohol.
● No consumir sustancias activantes en la tarde o noche, por lo menos tres días antes (café, bebidas energizantes o medicamentos para la concentración).
● Evitar la automedicación para dormir.
"Es recomendable que, sobre todo los últimos días, los estudiantes se preocupen de dormir entre 7 y 9 horas en la noche, para que el cerebro se mantenga ordenado en los horarios y descansado", añade la doctora Benavides.