En algunas mujeres los síntomas del embarazo se manifiestan de manera evidente a las pocas semanas de gestación, en otras son más sutiles, pero el síntoma que más deja en evidencia la presencia de una nueva vida, es la ausencia de menstruación.
Un poco más avanzado el embarazo, los síntomas son más evidentes, generándose cambios físicos como senos hinchados y sensibles, vómitos o hinchazón abdominal. Conoce a continuación los síntomas más frecuentes que experimentan las embarazadas durante el primer y segundo mes de gestación:
Mis senos cambiaron
Sentir los senos sensibles e hinchados es una clara señal de embarazo, la cual se genera por el aumento de los niveles hormonales. Esta sensación disminuye luego de las primeras semanas de embarazo.
Estoy más cansada que de costumbre
Es común durante la primera etapa de gestación que la futura mamá sienta más agotamiento y somnolencia, esto a causa del aumento acelerado de progesterona en su organismo.
¡Tengo asco y me mareo!
Las náuseas o vómitos son síntomas que se pueden manifiestar a partir del primer mes de embarazo. No necesariamente todas las embarazadas los sufren.
Mayor flujo
Durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos producidos por el organismo, generando un mayor flujo de líquidos a través de la vejiga.
Abdomen hinchado
Por los cambios hormonales que se generan durante el embarazo y el crecimiento del feto al interior del útero, desde las primeras semanas de embarazo se puede notar una hinchazón en la zona abdominal, semejante a la provocada durante el periodo menstrual.
Cambios de estado de ánimo
Es común que una mujer embarazada experimente cambios de ánimo bruscos, los cuales pueden suceder de un momento a otro, síntoma que es normal durante todo el periodo de gestación.
¿Cómo confirmar mi embarazo?
Si has experimentado alguno de los síntomas nombrados y quieres resolver tus dudas, es recomendable consultar a un ginecólogo, ya que es el único especialista capaz de confirmar el embarazo a través de exámenes en la consulta.