Ser mamá es una experiencia única que marca el comienzo de un camino de aprendizaje y apego con el recién nacido. Ante las dudas que pueden surgir antes y después del parto, la recomendación es siempre estar informada y consultar a los especialistas, ginecólogo y posteriormente al pediatra, sobre los cuidados del recién nacido.
Sobre lo anterior, el ginecólogo Raúl Garfias Bennet, Ginecólogo Clínica Bupa Antofagasta, aconseja que la futura mamá tenga la seguridad de contar en el parto con un equipo multidisciplinario es fundamental, ya que "ante cualquier complicación del paciente, es importante actuar en el momento exacto, para evitar futuras secuelas o desenlaces inesperados", recomienda.
Una vez junto al recién nacido, son muchas las dudas que las mamás primerizas tienen sobre su cuidado, incertidumbre que pueden resolver siguiendo los tips que entrega el ginecólogo a continuación:
- Si tienes dudas, confía y sigue siempre los consejos del pediatra. Acude a las consultas regulares y habla sobre los temas que te causen preocupación.
- No le des al bebé ningún medicamento sin la aprobación del pediatra. El especialista debe indicar la dosis necesaria y explicar las contraindicaciones. Si requiere un tratamiento, anota la fecha y la hora de cada dosis para que lo sigas correctamente.
- En el período de lactancia, se recomienda tener cuidado con los medicamentos, alimentos y vitaminas que la madre este ingiriendo, ya que algunos se pueden traspasar a la leche y afectar al bebé.
- El descanso de la mamá es fundamental. Cuando se da a luz, las mamás suelen sentirse cansadas por la falta de sueño y otros factores que tienen que ver con el recién nacido, por lo cual debe procurarse que tenga momentos de descanso.