Durante años se ha hablado de los indiscutibles beneficios de la lactancia materna para el crecimiento y desarrollo de los niños. Es un superalimento, se adapta a sus requerimientos nutricionales e inmunológicos, es más fácil de digerir, disminuye el riesgo de obesidad y baja el riesgo de mortalidad, entre muchas otras ventajas. Pero, ¿cuáles son los puntos a favor para la madre? En la Semana Mundial de la Lactancia, la matrona Ximena Morales de Clínica Bupa Santiago lo explica en detalle.
"La lactancia tiene un gran papel luego del parto en la mujer, tanto en lo físico como en lo psicológico. Bastante se sabe respecto lo importante que es para los niños, pero debemos tener en cuenta que es igual de relevante para la mamá. Por eso hay que procurar que se den las condiciones ideales para su desarrollo y continuidad, dando apoyo y orientación", señala la especialista.
Entre los principales beneficios, destaca:
1. Favorece la recuperación post parto, por la retracción del útero y retorno al peso previo del embarazo.
2. Ayuda al establecimiento del vínculo afectivo con el hijo, forjando una relación neurohormonal.
3. Contribuye al descanso materno (por la acción sedante y de placer que aportan las hormonas prolactina y oxitocina).
4. Reduce el estrés materno.
5. Disminuye el riesgo de depresión post parto y refuerza la autoestima.
6. Ayuda en la prevención de cáncer de mamas y ovarios en etapa post menopáusica.
7. Protege contra la diabetes y la osteoporosis.
"La lactancia materna es mucho más que alimentar a un hijo. Por eso, es clave poner en valor todos sus aspectos positivos e informarse bien. En las primeras semanas, es común que las mujeres se enfrenten a posibles desafíos, como superar el dolor durante la succión, lograr un buen acople con el bebé y manejar los desajustes de sueño. Pero es importante aclarar que todos estos puntos se pueden trabajar y mejorar con acompañamiento, para que la lactancia continúe de forma placentera", explica la matrona de Clínica Bupa Santiago.
Continuidad en la lactancia
Este año, la Semana Mundial de la Lactancia tiene como lema Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible! "Este es uno de los principales desafíos en la lactancia hoy y se requiere la colaboración de la comunidad para generar las condiciones que promuevan la lactancia cuando las mujeres regresan a trabajar para así prolongar sus beneficios", agrega Ximena Morales.