Desconectarnos de la rutina, preocupaciones y responsabilidades durante un periodo de vacaciones es necesario para preservar nuestra salud mental, estado de bienestar que nos permite reconocer nuestras aptitudes, afrontar las presiones normales de la vida, trabajar de manera fructífera y contribuir a la comunidad de manera activa. Para muchos chilenos tomar o no vacaciones en este momento se ha vuelto una decisión compleja, por la incertidumbre que ha generado el estallido social, sin considerar que este periodo de merecido descanso contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad que surgen a consecuencia de las responsabilidades diaria.
“Si durante nuestras vacaciones continuamos conectados a las preocupaciones laborales, se pierde la capacidad de disfrutar del momento y los niveles de estrés se vuelven más difíciles de reducir. El estrés, si no se maneja adecuadamente, puede elevarse a un estado crónico, el cual en niveles sostenidos y permanentes, puede provocar una serie de enfermedades asociadas, físicas y psicológicas”, comenta Carolina Alston, psicóloga de IntegraMédica.
Cuando nuestro cuerpo comienza a desarrollar síntomas de estrés recurrentes, como cansancio constante, dolores de cabeza, fatiga, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, ansiedad, falta de motivación o estado anímico bajo, es importante tomar una pausa y comenzar a planificar las vacaciones.
¿Por qué a veces sentimos culpa por tomar vacaciones? Sobre esta sensación, la psicóloga indica que la culpa no permite actuar desde un lugar de responsabilidad “más bien genera sentimientos de ineficacia y no ayuda ni contribuye a generar cambios. Tomar vacaciones no es una forma de egoísmo o individualismo, se puede sentir compasión por el contexto social, apoyar de distintas formas y al mismo tiempo tener espacios de autocuidado”.
¡Activa cuerpo y mente en modo vacaciones!
Para poder vivir de manera consciente las vacaciones, es importante dejar de lado pensamientos recurrentes sobre qué estará ocurriendo en el trabajo, en la ciudad o intentar anticiparse a eventos que no han ocurrido aún, ya que según explica Alston, este tipo de pensamientos quitan la paz de hoy por algo que no ha acontecido, por eso es importante realizar ejercicios Mindfulness: estar en atención plena, en el aquí y ahora.
“Estar desconectado de la rutina y conectado con nuestro descanso es una elección consciente durante las vacaciones. Por eso la actitud a adoptar es de consciencia y conexión plena con el presente y con quienes están disfrutando junto a nosotros durante el periodo de descanso”, dice la psicóloga.
Para activar nuestro cuerpo y mente en modo vacaciones, a continuación la psicóloga de IntegraMédica entrega algunos consejos para disfrutar del verano como nuestra salud mental lo merece:
- ¡Desconectarse es una elección! Siempre debemos tener en cuenta que desconectarnos de la rutina laboral es una elección propia y voluntaria muy importante que debemos tomar.
- Adopta una actitud Mindfulness, significa tener nuestra atención en el presente, esto permite que estemos en el aquí y ahora, disfrutando del momento.
- ¡Relájate y disfruta! Para desconectarse de la rutina y trabajo, es recomendable dejar todo previamente organizado para que durante las vacaciones en casos de contingencia laboral, se haga cargo una persona de reemplazo.
- Realiza actividades recreativas y disfruta de momentos de ocio, practicar meditación, deportes, participar en actividades sociales, tener momentos de ocio y recreación, aportan a nuestra salud mental, haciéndonos vivir momentos únicos en el presente.