Sentir felicidad es un estado emocional que nos entrega una sensación de bienestar que nos hace ver el mundo y vivir de una manera distinta. ¿Qué nos hace feliz? Depende de cada persona ya que la felicidad es subjetiva y la razón que nos provoque aquel sentir placentero, dependerá de nuestros gustos y cultura.
Pero más allá de poner atención a las acciones que nos hacen felices, es importante saber que sentir felicidad también nos ayuda a enfrentar mejor algunos problemas de salud, ya que como explica Ignacia Achurra, psicóloga de IntegraMédica. "la producción de endorfinas produce un efecto calmante del dolor, disminuyéndolo y aumentando la sensación de bienestar. Por otro lado cuando las personas se sienten más contentas, la percepción que tienen de su estado de salud es mejor".
"Para poder lograr este estado placentero es importante conocernos a nosotros mismos y también tener un proyecto de vida. Para sentirse feliz hay que estar consciente de que se es feliz, teniendo un estado de ánimo positivo, como también sintiendo que uno tiene el control de las cosas, lo que permite atribuir una relación directa del resultado de las acciones", da a conocer Ia psicóloga.
Además de las endorfinas, también existen ciertas actividades que aumentan nuestra sensación de felicidad, así lo confirma la psicóloga de Clínica Bupa Antofagasta, Natalia Soto Madrid, quien recomienda:
- Escuchar música: Es una experiencia sensorial tan grande, que influye en nuestro estado de ánimo. Elige la música que más te relaje o guste.
- Realizar ejercicio: La mejor manera de disfrutar de ellos es corriendo, caminando o andando en bicicleta. Ayudan a eliminar la depresión, es la mejor y más rápida manera de elevar las endorfinas.
- Elige un hobby: Al desarrollar esa labor que nos da placer logramos inmediatamente elevar el nivel de endorfinas.
- Aumenta el contacto físico: Cuando tenemos contacto físico con quien nos aprecia y quiere, producimos más hormonas, es importante estimular el sentido del tacto, al igual que el del olfato y del oído.
- ¡Siente los aromas de la vida!: Los olores tienen un gran efecto inconsciente en el estado de ánimo y en los recuerdos. Nuestro cuerpo elabora endorfinas cuando el sentido del olfato se estimula por aromas que nos resultan agradables.