Con el fin del verano y el término de las vacaciones es posible que muchas personas hayan aumentado algunos indeseados kilos y, sin duda, desearán volver a recuperar su peso ideal cuanto antes.
Para ello es importante incorporar nuevamente hábitos saludables a nuestra vida, principalmente en nuestra alimentación y actividad física.
María Victoria Galleguillos, nutricionista de Clínica Reñaca, parte de Bupa, entrega algunas pautas para lograr este objetivo:
¿Qué hábitos y alimentos durante los meses de verano nos hacen subir de peso?
"Hay que tener en cuenta que gran parte de las personas en vacaciones y el verano se desordenan en cuanto a los horarios de alimentación, prefieren alimentos altos en azúcares y grasas, como helados, jugos con azúcar, bebidas, comida rápida y consumen una mayor cantidad de alcohol".
¿Cuántos kilos podría subir una persona durante el verano?
"Los kilos que se pueden subir en verano son bastante relativos de una persona a otra, ya que dependiendo de la selección, cantidad y frecuencia de alimentos, este incremento puede llegar en promedio de 5 a 7 kilos en dos meses".
Para bajar esos kilos adicionales, ¿qué es más recomendable, iniciar una dieta o incorporar hábitos alimenticios saludables?
Para bajar de peso y que ello se mantenga en el tiempo es clave incorporar hábitos saludables. El término "dieta" se asocia a algo restrictivo, en un periodo corto de tiempo, donde se quiere tener resultados inmediatos y, por lo general, esto provoca un efecto rebote. Por lo tanto, lo principal es modificar el estilo de vida, lo que incluye alimentación saludable y actividad física, para que el cambio perdure en el tiempo.
¿Cuándo una persona debe recurrir a apoyo profesional para recibir asesoría nutricional?
Es necesario solicitar ayuda profesional cuando se tiene una mal nutrición tanto por déficit o por exceso de alimentos, cuando se quiere mantener un estilo de vida saludable o si el paciente presenta comorbilidades asociadas como resistencia a la insulina, diabetes mellitus, hipertensión arterial o esteatosis hepática (hígado graso), entre otras.
Algunas pautas o recomendaciones para bajar los kilos subidos en el verano:
- Establecer horarios de comidas.
- Eliminar productos ricos en azúcares y grasas.
- Aumentar el consumo de líquidos.
- Tomar lácteos descremados.
- Consumir al menos 5 porciones de frutas y/o verduras al día.
- Privilegiar el consumo de productos integrales.
- Realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana.
Plan personalizado
A la hora de planificar un régimen de alimentación, las características de este variarán de acuerdo a cada persona.
Por ello es recomendable consultar un profesional que pueda orientar e indicar un plan específicamente elaborado para el paciente, después de una completa evaluación que incluya factores tales como la edad, estatura, peso, actividad física y enfermedades, entre otros.