Convivir con cáncer: los 3 tratamientos que marcan la recuperación

En Chile el cáncer es la segunda causa de muerte en hombres y mujeres, por eso el apoyo psicológico y médico a los pacientes es fundamental para convivir con esta enfermedad.

Para una persona que es diagnosticada con cáncer, la vida comienza a tomar una relevancia distinta, siendo el apoyo de su entorno, psicológico y médico, los cimientos de su tratamiento, ya que las probabilidades de desarrollar una depresión, son altas.
"En esta lucha, el entorno resulta fundamental aportando a una mayor estabilidad emocional. Ellos deben potenciar la actitud positiva en el paciente. Para ello es conveniente hablar del ahora, no del futuro, es decir, centrarse en lo positivo que tiene la vida en este momento. Llevar en la medida de lo posible, al enfermo a disfrutar de la naturaleza, mirar fotos entretenidas de la familia y amigos", recomienda la psicóloga Natalia Soto de Clínica Bupa Antofagasta.

¿De qué manera se trata el cáncer?

El oncólogo Alejandro Santini, de Clínica Bupa Antofagasta, da a conocer que el tratamiento del cáncer en muchos casos es posible que logre buenos resultados, y cuando ello no es posible puede ayudar a la mejora de la calidad de sobrevida". Los objetivos de los tratamientos contra el cáncer son:

  • Eliminar el cáncer.
  • Ayudar a la persona a vivir más tiempo.
  • Reducir los signos y síntomas relacionados con el cáncer.
  • Mantener las habilidades físicas y emocionales de la persona y su calidad de vida.

A continuación el oncólogo da a conocer los efectos de los principales tratamientos contra el cáncer:

  • Cirugía: En ciertos casos, una cirugía para eliminar el cáncer por completo puede ser una opción. La cirugía también puede usarse para eliminar una parte del cáncer o para dar mayor efectividad a la quimioterapia o la radioterapia.
  • Quimioterapia: La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Puede usarse sola o junto con otros tratamientos, como la cirugía o la radioterapia, dependiendo del tipo de tumor y del alcance de la enfermedad. A diferencia de la cirugía, el tratamiento con quimioterapia puede ser un proceso de largo plazo con muchos ciclos terapéuticos a lo largo del tiempo.
  • Radioterapia: La radioterapia puede realizarse antes o después de la cirugía, y la quimioterapia. La mayoría de las personas no son hospitalizadas para este tratamiento. La radioterapia puede ser externa, lo cual significa que se realiza con una máquina fuera del cuerpo. También puede ser interna, implantando pequeñas "semillas" radiactivas cerca del tumor.

Tipos de Cáncer más comunes en Chile


Cáncer de próstata
Este tipo de cáncer es la enfermedad con más tasa de mortalidad en hombres. Se puede prevenir a través de la consulta al urólogo a partir de los 40 años. Con respecto a su origen, Julio Salinas, urólogo de IntegraMédica, explica que "es una enfermedad cuya causa se desconoce y no tiene síntomas, por esto, lo único que ayuda a su detección temprana, es la realización de exámenes".

Cáncer de Colon
En Chile el cáncer de colon o colorectal es entre los cánceres digestivos, la segunda causa de muerte después del cáncer gástrico, según da a conocer Manuel González, oncólogo de Clínica Reñaca, quien además explica que "existe una serie de factores que aumentan su riesgo, como alimentación, nutrición, actividad física o como el mayor consumo de carnes rojas y grasas animales. La incidencia es levemente mayor en hombres que en mujeres".

Síntomas del cáncer de colon:

  • Cambio en el hábito intestinal
  • Sangrado rectal
  • Dolor abdominal
  • Baja de peso involuntaria

Cáncer de mama
Este tipo de cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte de mujeres en Chile, por esto es importante tener una actitud preventiva a partir de los 40 años, siendo recomendable realizar una mamografía anual. Entre los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de este tipo de cáncer, la ginecóloga de IntegraMédica, Galina Ivanova, identifica los siguientes:

  • Obesidad, ya que produce un exceso en la producción de estrógenos, teniendo un efecto estimulante sobre la mama.
  • Tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
  • Tener entre 45 y 50 años, sin realizar exámenes preventivos.