Para quienes se han realizado tratamientos de ortodoncia, el sellado dental es un procedimiento conocido, ya que gracias a su aplicación, disminuye el riesgo de desarrollar caries en surcos o fisuras de los dientes. La buena noticia, es que el sellado dental es un tratamiento efectivo que entrega protección a largo plazo contra las caries, en pacientes de todas las edades que tengan factores de riesgo.
Es importante saber, que el sellado dental es recomendado mayormente en personas cuya dentadura sea "temporal y que presenten una anatomía de riesgo, como surcos y fisuras profundas. También es un método preventivo que se puede aplicar en pacientes cuyos molares hayan salido recientemente o en adultos con alto riesgo de desarrollar caries", da a conocer la odontóloga de IntegrMédica, parte de Bupa, Alejandra Jaque.
Sobre el tiempo de efectividad y protección que brinda el sellado dental, la odontóloga indica que su duración es relativa, dependiendo de los hábitos del paciente: "En aquellos con una dieta alta en alimentos pegajosos, el riesgo de retirar el sellado dental es alto. Por eso es importante chequear su estado en cada control y reparar si está dañado".
Ventajas de aplicar sellado dental
- Disminuye el riesgo de caries en dientes con surcos y fisuras profundas.
- Previene el desarrollo de caries en personas que presentan problemas motrices.
- Mejora el efecto del cepillado en caras oclusales.
- Permite aumentar la autolimpieza realizada por la lengua y saliva de los dientes.