Desde que somos niños, nos enseñan que hay que lavarse los dientes después de cada comida. Pero esta práctica, que puede sonar muy sencilla, requiere de algunos factores claves que son fundamentales para hacerlo correctamente. En este sentido, José Ignacio Gana, odontólogo de IntegraMédica, explica en detalle cómo hacerlo correctamente.
"Lo primero es preocuparse por tener un adecuado cepillo de dientes, que debe ser de consistencia suave, cabezal pequeño y lo más simple posible. En esta misma línea, procurar una buena técnica de cepillado, según lo requiera cada paciente, ya que las necesidades son diferentes en cada caso. Si bien, lo recomendable es cepillarse mínimo tres veces al día, es mejor privilegiar la calidad por sobre la cantidad, siendo el cepillado de la noche el más importante. Incluir la higiene interproximal también es muy relevante, ya sea con seda dental o cepillos interproximales, ya que esta es la única manera de conseguir una limpieza total", señala el experto.
¿Se debe mojar el cepillo de dientes?
• El odontólogo señala que esta práctica no hace mucha diferencia, aunque "generalmente se recomienda no mojarlo, ya que con la humedad de la saliva basta. Pero si la persona lo prefiere, se puede mojar el cepillo con agua y sacudirlo antes de cepillarse. De esta forma nos aseguramos de eliminar restos de alimentos que puedan haber quedado en el cepillo del lavado anterior", añade el cirujano y especialista en periodoncia.
¿Debemos enjuagarnos con agua al final del cepillado?
• El experto asegura que es suficiente con escupir los restos de pasta que quedan en la boca al finalizar el cepillado. "Si al paciente le incomoda demasiado la sensación de pasta en la boca, se puede enjuagar con agua. Hay casos puntuales, como con las pastas para la sensibilidad, que se recomienda no enjuagar post cepillado, ya que de esta forma el contacto de la pasta desensibilizante con los dientes se prolonga", aclara.
¿Es recomendable usar enjuague bucal?
• "Los enjuagues bucales de uso habitual son un complemento del cepillado, pero no reemplaza bajo ningún punto de vista la acción mecánica del cepillo dental", dice Gana.
¿Cada cuánto renovar el cepillo de dientes?
• Según el odontológo de IntegraMéidca, en general se sugiere renovarlo cuando va perdiendo consistencia, es decir, cuando los filamentos comienzan a abrirse y pierden su ubicación original. Esto ocurre casi siempre a los dos o tres meses. En caso de ocurrir antes de los meses mencionados, se recomienda cambiarlo, independiente del tiempo.