En esta época del año, es común que las bajas temperaturas lleguen acompañadas de virus responsables de resfríos. En general, se desarrollan de manera normal y esperable, pero en ciertas personas y casos, estos se complican y duran más. El doctor Felipe Erpel, especialista broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago, aclara cuándo se debe consultar.
"El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Por lo general es inofensivo, aunque puede que no lo parezca. Muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común. Podemos esperar tener dos o tres resfriados al año y la mayoría de las personas se recuperan en una semana o 10 días", explica el doctor.
Asimismo, existen factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de resfríos y la duración de estos. Según explica Felipe Erpel, influyen la predisposición a alergias, la edad de la persona (los niños corren mayor riesgo, especialmente si asisten a centros de cuidado), tener un sistema inmune debilitado (en caso de enfermedad crónica), el tabaquismo, la época del año y la exposición a multitudes.
Principales complicaciones
Entre las complicaciones más habituales derivadas de un resfrío, el doctor Felipe Erpel destaca las siguientes:
● Infección aguda del oído (otitis media). Esto ocurre cuando bacterias o virus entran en el espacio detrás del tímpano. Los signos y síntomas típicos incluyen dolor de oído o el retorno de fiebre después de un resfriado común.
● Bronquitis obstructiva. Un resfriado puede desencadenar sibilancias, incluso si no hay asma. Si existe la condición de manera previa, un resfriado lo puede empeorar y/o gatillar una bronquitis obstructiva.
● Sinusitis aguda. En adultos o niños, un resfriado común que no se resuelve puede provocar hinchazón e infección (inflamación) de los senos paranasales (sinusitis).
● Otras infecciones. Los resfríos pueden provocar otras infecciones, como faringitis estreptocócica, neumonía y laringitis o bronquiolitis en niños. Estas infecciones deben ser tratadas por un médico.
¿Cuándo consultar?
"Hay que buscar atención de un especialista en caso de que los síntomas empeoren o no mejoren, haya fiebre mayor de 38,5 ºC que dure más de tres días, la fiebre regrese después de haber desaparecido, se presente falta de aire, silbido al respirar o dolores intensos de garganta, de cabeza o de los senos paranasales", recomienda el doctor de Clínica Bupa Santiago.