La presencia de abejas, “chaquetas amarillas”, zancudos o arañas es común en casas y departamentos, siendo los niños por su curiosidad o juegos los más expuestos a estar en contacto con este tipo de insectos, los cuales, como mecanismo de defensa o alimentación, provocan picaduras o mordeduras en su piel ¿Cómo identificarlas? Por la reacción cutánea rojiza que provocan.
“Las mordeduras más habituales son las de araña, picaduras de abeja y otros insectos, provocando una reacción inflamatoria alrededor de la mordedura o picadura, generando una roncha o aumento de volumen rojo. En general a los pocos minutos producen picazón o dolor, sobre todo si la mordedura es generada por una araña de rincón, la reacción inmediata es una sensación de dolor”, explica Claudio Oses, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Bupa Santiago.
¿Es necesario acudir a urgencias por una picadura? En el caso de detectar los padres una picadura que fue provocada por un insecto no identificado que solo generó una pequeña inflamación roja y picazón, el doctor Oses indica que lo normal es observar la evolución en las próximas horas o hasta el otro día, ya que en general si no se trata de una araña de rincón, desaparecen los síntomas.
Por el contrario, si el niño es alérgico, una picadura de insecto y en especial de abeja, puede provocar “reacciones en que los síntomas son más intensos, produciendo mayor picazón, aumento de tamaño de la inflamación o aparecen otras lesiones alrededor de la picadura o mordedura principal. El niño también puede sentir dolor en la zona. Ante estos síntomas es necesario consultar a un médico”, indica Oses.
Picaduras en niños alérgicos
La reacción de un niño alérgico ante una picadura puede provocar molestias graves en la zona afectada, como también ronchas en todo el cuerpo. Si los padres tienen el antecedente de que su hijo es alérgico y sufre una picadura, la recomendación es llevarlo inmediatamente a un servicio de urgencias para prevenir complicaciones mayores y, antes de partir, suministrar un antialérgico que ayude a controlar algunos síntomas, previo a la atención de un médico.
“El problema ocurre cuando el niño hace una reacción anafilaxia, produciendo una reacción alérgica grave que los papás podrán identificar porque generalmente se afecta el sistema respiratorio, el niño tendrá dificultad para respirar, ante esto los padres deben llevarlo al servicio de urgencia de manera inmediata”, recomienda Oses.
Es muy importante que los padres de niños alérgicos sepan que las reacciones alérgicas posteriores que tenga su hijo a las picaduras de insectos como las abejas, van a ser cada vez más intensas y severas, acentuándose la respuesta del organismo del niño a la alergia.
Mordeduras de mascotas
Las mascotas son los primeros mejores amigos de los niños, pero en ocasiones se pueden defender o reaccionar mordiendo alguna de sus extremidades. Sobre este tipo de mordeduras y la reacción que los padres deben tener, el especialista en urgencias médicas recomienda: “estar atentos a dos factores: si el animal es conocido y está vacunado, o si el animal es desconocido. Al ser la mascota de la casa y tener sus vacunas al día, los padres pueden estar tranquilos y descartar el contagio de rabia, pero deben de todas maneras consultar a un servicio de urgencia porque todas las mordeduras son heridas que siempre se infectan, por eso es necesario que el niño sea atendido por un médico, ya que necesitará un tratamiento antibiótico”.
Mordedura de araña de rincón
Sobre los efectos de la mordedura de la araña de rincón existen muchos mitos, por eso se recomienda a los padres mantener la calma y si efectivamente se encuentra la araña que provocó la mordedura, será necesario “acudir a un servicio de urgencias, ya que hay casos en que la lesión es pequeña y no genera mayores daños, pero en algunas personas el veneno sí puede generar complicaciones en órganos, pero es raro”, explica el doctor.
¿Una mordedura? Tu hijo está protegido con el Seguro Escolar Clínica Bupa Santiago
El mundo de los niños está lleno de aventuras, para que las pueda vivir seguro, Clínica Bupa Santiago cuenta con un nuevo Seguro Escolar con atención de urgencia de alta complejidad, cercana a tu casa o colegio. Al incorporar a tus hijos al seguro, podrán acceder a atención de urgencia 24/7, con cobertura de hasta 800 UF por evento y 100% de cobertura en:
- Accidentes traumatológicos
- Accidentes por caídas
- Torceduras, fracturas y golpes
- Mordeduras y picaduras
- Asfixia por inmersión
- 100% de reembolso en gastos médicos o clínicos derivados de un accidente traumatológico en Chile o el extranjero.
Otros beneficios costo $0
- Evaluación cardiológica anual costo
- Consulta oftalmológica para niños de 6 años
Conoce más características del Seguro Escolar AQUÍ