La medicina interna es una especialidad médica que se encarga de la atención integral de los adultos, así como del diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades. Lo más característico de esta área es la capacidad de tener una visión global de la persona, con un claro foco orientador.
"Los médicos internistas tienen un rol holístico de la medicina, ya que pueden evaluar a un paciente con una mirada integradora. Esto permite evaluar la salud en su conjunto y derivar a otras subespecialidades cuando es necesario", explica el doctor Iván Araya, médico internista de IntegraMédica.
De acuerdo a lo que explica el experto, "la consulta con medicina interna es ideal para aquellos pacientes adultos que presentan patologías crónicas múltiples, para generar esta mirada integral, orientar, dar el primer paso en la coordinación del tratamiento y definir el apoyo de la especialidad que corresponda para aquellas situaciones puntuales más complejas".
Haciendo un símil con la figura que años atrás se conocía como "médico de cabecera", el doctor Araya destaca la importancia de que un médico conozca la historia del paciente y su familia. "A mi parecer, es de gran relevancia, ya que permite llevar un historial completo del paciente, realizando educación y tomando decisiones relevantes en relación a prevención primaria y secundaria", asegura.
Para finalizar el doctor Araya recuerda el valor de esta especialidad. "En IntegraMédica tenemos un equipo de médicos internistas que se caracterizan por su empatía y calidad profesional, capaces de orientar a los pacientes en sus diferentes requerimientos y necesidades", sostiene.