Cuando tenemos una lesión musculoesquelética, es común que nos surja la duda sobre cómo tratarla o qué hacer en sus primeras horas, para ayudar en su recuperación. Pero lo cierto es que la respuesta no es una sola, sino que dependerá del tipo de trauma. Mauricio Hernández, kinesiólogo de Bupa Sport de IntegraMédica, nos orienta al respecto.
"Las lesiones traumáticas, muy comunes en la práctica deportiva, como pueden ser del tipo articular o muscular como esguince o desgarro, deben recibir frío, desde su momento agudo o cuando se producen, hasta las primeras 48 horas. El objetivo de enfriarlas es controlar el dolor, la inflamación y el posible derrame sanguíneo", detalla el experto.
Asimismo, cuando una zona de lesión es sometida a estrés o ejercicio, como puede ser en su proceso de rehabilitación kinésica, aclara que podemos ocupar calor para preparar la zona. "Luego, al final de la práctica, se puede usar hielo para evitar que la zona quede con dolor o algún grado de inflamación", explica Hernández.
De acuerdo con el especialista, es muy importante tener en cuenta los tiempos de aplicación del frío o calor, ya que ambos pueden producir quemaduras o lesiones en la piel, por lo que es bueno no ponerlos directamente, sino con alguna toalla o protección. "Lo recomendable es que sea alrededor de 15 minutos para ambos, pero siempre observando la zona de lesión para evitar quemaduras", asegura.
Ahora, si la lesión produce mucha impotencia funcional, que impide el desplazamiento, los músculos no responden, o hay deformidad en la articulación involucrada, lo aconsejable es acudir a un especialista. "Es bueno consultar para tener claro el diagnóstico, y así conocer el tratamiento y tiempo de recuperación de la lesión. En Bupa Sport contamos con un equipo especializado de traumatólogos y kinesiólogos muy preparados, y con todo el equipamiento para realizar terapia kinésica de forma segura y efectiva", sostiene Mauricio Hernández.