Cuando los relojes marquen las 00:00 del domingo 6 de septiembre, se tendrá que adelantar la hora 60 minutos, lo que marcará el inicio de un nuevo horario de verano. Para que este cambio afecte lo menos posible, sobre todo en contexto de pandemia, la neuróloga de Clínica Bupa Santiago, Evelyn Benavides, entregó consejos para adaptarse fácilmente.
"Lo ideal es mantener las actividades cotidianas principales en el horario matinal; la actividad física, solución de problemas, mayor carga laboral, aun cuando aumente la luz en la tarde", aseguró la experta parte de Bupa.
En este sentido, plantea que lo recomendable es mantener al menos 7 a 8 horas de sueño en adultos, y durante la noche evitar café. "Lo mejor es no tomar alcohol de noche, realizar 30 minutos de actividad física matinal y exponerse al menos 30 minutos a la luz del sol AM, para que así se mantengan los ritmos del día y la noche lo más estables posibles", agregó la especialista.
Cómo preparar a los niños
Respecto de los más pequeños de la casa, la neuróloga recomendó que se expongan lo menos posible a pantallas en la tarde y noche, que realicen actividad física en la mañana y que tengan horarios de comida ordenados.
"Si en el caso de los adultos notamos desajustes en nuestras rutinas de sueño, además de restringir también la exposición a pantallas de noche, es importante evitar la automedicación, ya que puede traer aún más problemas si no hay supervisión médica", explicó la experta.
Ahora, si los problemas de sueño se prolongan por más de un mes –más de 3 veces a la semana–, se debe consultar a un especialista.