Graduaciones, cenas y eventos laborales, amigo secreto, Navidad y Año Nuevo... la lista de actividades sociales de fin de año puede ser larga e intensa, por lo que es importante cuidarse de excesos calóricos y buscar la forma de participar, pero de forma saludable. Recomendaciones para saber cómo hacerlo nos las entrega Paul Cavellat, nutricionista de Clínica Bupa Santiago.
"Es importante mantener una alimentación sana en estas fechas, principalmente para evitar complicaciones asociadas a los excesos, ya que pueden desatar cuadros clínicos de importancia como son la cetoacidosis diabética (cuando se produce una sobre ingesta de azúcares que el cuerpo no puede metabolizar); pancreatitis; intoxicaciones u otras. También es importante evitar aumentos de peso corporal que a mediano plazo puedan ser factor de riesgo de contraer enfermedades crónicas como diabetes Mellitus, hipertensión arterial, dislipemia u otros", explica el especialista.
En este sentido, según explica, la clave es disfrutar de forma consciente, escogiendo alimentos de buena procedencia y de mayor calidad nutricional, como son las carnes bajas en grasas (mayoritariamente blancas), aumentar el consumo de ensaladas por sobre los acompañamientos como el arroz o papas, evitar frituras y preferir postres con fruta por sobre las masas. "Además, moderar el consumo de alcohol, que es factor determinante en el aumento de peso y daño corporal relacionado a excesos en las fiestas de finalización de año", sostiene Paul Cavellat.
Y, ¿qué hacer si nos pasamos de la raya? ¿Vale la pena restringirse al día siguiente? "No, no existe una dieta mágica que ayude a mejorar esos excesos, por lo cual el llamado es que si pasa esto, lo mejor es retomar una alimentación normal, y en adelante, disfrutar y comer con responsabilidad durante las fiestas, siguiendo los consejos ya mencionados", señala el nutricionista.
Ideas de recetas sanas
• Chips de zanahoria
• Timbal de quinoa con verduras
• Verduras salteadas o al vapor
• Palta o tomate relleno con alguna proteína
• Brochetas de pollo y verduras
• Limonadas
• Jugos de fruta
• Aguas saborizadas
• Helados caseros de yogurt
• Pancakes de plátano
• Bastones de verduras
• Queque de zanahoria
Ojo con el alcohol y la hidratación
Es el punto más delicado de las fiestas. No beber en exceso es el mejor consejo, y si se consume, la recomendación es hacerlo pocas veces seguidas. En este sentido, es importante tener a la vista cuáles son los aportes calóricos de los tragos más habituales:
● Piscola: 250 kcal por vaso
● Espumantes: 100 kcal por copa
● Terremoto: 400-500 kcal por vaso
● Cerveza: 100 -150 kcal por lata
Durante estas fiestas y celebraciones, la hidratación tiene un rol importante y preventivo, ya que nuestro cuerpo se compone mayoritariamente de agua. "Por ende, estar bien hidratado evitará mayores daños en el organismo sea cual sea la circunstancia, sobre todo en estas fechas donde el alcohol a nivel metabólico y hepático tiene gran presencia y por ende gran probabilidad de generar complicaciones asociadas. El consejo para la buena hidratación de un adulto es consumir 8 a 10 vasos de 200 cc al día, en promedio", añade el experto.