La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como ELA, es una condición del sistema nervioso que debilita los músculos y comienza a afectar diferentes funciones físicas, impactando fuertemente en la autonomía y calidad de vida. En el Día Mundial de la Lucha contra la ELA, la doctora Francisca Albert, neuróloga de IntegraMédica, cuenta en qué consiste y qué avances científicos se han presentado en Chile.
"Es una enfermedad compleja, que se caracteriza por una debilidad muscular neurodegenerativa avanza y va provocando una combinación de atrofias. Las personas afectadas pierden progresivamente la capacidad para caminar, hablar y respirar. La incidencia es baja, indica que es algo más frecuente en hombres y es más común entre los 53 y 67 años, siendo muy improbable en edades menores", dice la especialista.
Conocida mundialmente cuando fue diagnosticada por el científico inglés Stephen Hawking, la ELA es una afección que puede presentarse en cualquier persona y de la que no se conocen causas o factores asociados. Según cuenta la doctora Albert, el diagnóstico es clínico y se confirma con estudios de electromiografía. "Puede afectar los tres segmentos espinales: cervical (extremidades superiores), torácico (musculatura respiratoria) y lumbar (extremidades inferiores) y en un 25% de los casos también afecta el segmento bulbar, que produce dificultad de deglución y habla", añade la experta de IntegraMédica.
Señales y avances científicos
Hay distintas variantes de esta enfermedad dependiendo de las neuronas afectadas, siendo la ELA clásica un 60 a 70% de los casos. "Es estrictamente motor y no presenta compromiso sensitivo. Sus principales señales son la dificultad para caminar y la movilidad en las manos. Lamentablemente, no tiene tratamiento efectivo, sino solo fármacos sintomáticos que logran prolongar la función respiratoria por algún tiempo", detalla la doctora Albert.
De acuerdo a lo que cuenta la neuróloga, se ha demostrado que los astrocitos, células del sistema nervioso, tienen un efecto en la muerte de las neuronas motoras. "Luego de 8 años de estudios, un grupo de 35 científicos de distintas nacionalidades, liderados por la doctora Brigitte van Zundert, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, logró identificar un factor tóxico liberado por los astrocitos que influyen en la muerte neuronal. Sin duda, este es un gran avance que permitirá reorientar los esfuerzos de forma más focalizada en búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas", cuenta sobre las investigaciones locales relacionadas a la ELA.