Mucho se ha hablado a lo largo de la historia sobre del corazón de las mujeres. En la literatura se lo caracteriza como romántico y sensible, pero si hablamos desde el punto de vista médico, se trata de un órgano que, al parecer, no tiene muchas diferencias entre hombres y mujeres.
A diferencia de lo que muchos puedan pensar, una de las principales causas de muerte en Chile es la patología cardiovascular, en ambos géneros. Así lo confirma el doctor Manuel Méndez, jefe de Cardiología de Clínica Bupa Santiago. "La gente tiende a pensar que en Chile las mujeres mueren de cáncer de mamas, pero no, la mayoría fallece por alguna patología cardiovascular, al igual que los hombres, solo que la presentan a una edad más avanzada", asegura.
Y es que las mujeres desarrollan la mayor parte de los problemas al corazón o cardiopatías después de la menopausia, es decir, alrededor de los 55 años. Esto ocurre, según indican los estudios, porque disminuyen los niveles de estrógeno. Desde ese período en adelante, se infartan de la misma manera que los hombres.
Entonces, ¿qué pueden hacer las mujeres para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas?
• No fumar
• Hacer ejercicio de manera regular
• Conocer su presión arterial y colesterol
• Mantener un peso adecuado
• Chequearse con un especialista