El tabaquismo es una enfermedad que crea dependencia física y sicológica a la nicotina, convirtiéndose en una conducta adictiva para quienes lo consumen. "Se habla de tabaquismo cuando una persona consume de manera abusiva y exagerada tabaco en sus distintas formas. Pero, hay que tener en cuenta que incluso unos pocos cigarros al día ya son perjudiciales para la salud", explica Heriberto Pérez, especialista de medicina interna, del Centro de Especialidades Médicas de Clínica Reñaca.
Por el grado de adicción que produce el tabaco en una persona, es que la Organización Mundial de la Salud –OMS-, este año hace un llamado a todas las naciones a apoyar la campaña "Prepárate para el empaquetado neutro". Ésta tiene por objetivo reducir la demanda de cigarrilos, unificando los envases, disminuyendo su atractivo y limitando su empaquetado, para aumentar la eficacia de las alertas sanitarias.
El tabaquismo tiene múltiples repercusiones en la salud, tales como:
- Aumento de la ansiedad, presión arterial, sudoración y angustia.
- Puede generar dificultad para dormir, estrés y mal humor.
- Es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer al pulmón, bucal, laringe, entre otros.
- Enfermedades pulmonares, como bronquitis crónica y enfisema pulmonar. También enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias, infartos y muerte súbita.
5 razones para dejar de fumar
Para comprender de qué manera el tabaquismo afecta no solo nuestra salud, sino también la de quienes nos rodean, Joyce Aguayo, cardióloga de IntegraMédica, nos entrega cinco razones para dejar de fumar:
- Provoca acumulación de placas de grasa en las arterias, causando el desarrollo de aterosclerosis y alterando el normal funcionamiento del organismo.
- El tabaco aumenta la producción de fibrinógeno, proteína que provoca la coagulación de la sangre, propiciando la formación de trombos en el flujo sanguíneo.
- Aumenta el monóxido de carbono en el organismo. Estas partículas provocan una menor oxigenación del corazón, produciendo arritmias.
- Los fumadores pueden desarrollar una enfermedad vascular periférica, la cual en pacientes con diabetes provoca trastornos de perfusión distal a isquemia, con posterior amputación de miembros como piernas o brazos.
- Quienes rodean a los fumadores y están expuestos al humo del tabaco pueden tener efectos inmediatos irritativos y también efectos a largo plazo, con una mayor frecuencia de cáncer.
¿Cómo comenzar a tratar el tabaquismo?
Es importante saber que una persona con adicción al tabaco experimenta dependencia química, psicológica y social a la nicotina. "Todos estos aspectos se deben tratar y, para ello, hay opciones farmacológicas y no farmacológicas", explica el doctor Pérez.
Entre las opciones de tratamiento, el especialista destaca:
- La terapia de reemplazo de nicotina y antidepresivos.
- Apoyo psico-social, a través de una terapia personalizada, consejería profesional y participación en grupos de apoyo.