El 5 de junio de 1972, la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a las personas respecto a la necesidad de preservar los recursos naturales y cuidar nuestro planeta.
Para lograrlo, tenemos que saber que el cuidado del medio ambiente en Chile es medido a través de acciones realizadas por el Ministerio del Medio Ambiente, tomando en consideración tres factores principales:
- Cambio Climático
- Biodiversidad
- Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.
Más allá de las acciones a nivel país que se han adoptado para medir los efectos de la vida humana en el medio ambiente, el llamado en este día es a convertirnos agentes de cambio, capaces de tomar conciencia acerca de las acciones y hábitos que debemos cambiar para cuidar nuestro planeta, ya que es la casa que nos acoge, alimenta y recibirá a nuestras futuras generaciones.
¡Acciones para cuidar el medio ambiente!
- Recicla: Cooperar en el cuidado de nuestro planeta es una acción que podemos realizar todos los días, comenzando por seleccionar nuestra basura y reuniendo los materiales reciclables como el vidrio, plástico y papel. En la web DondeReciclo puedes encontrar en qué comunas puedes reciclar materiales como: plástico, tapitas, aceite, desechos orgánicos, vidrios, aparatos electrónicos, cartón, papel, entre otros.
- Mide tu Huella de Carbono: La Huella de Carbono es una medida del dióxido de carbono que liberamos, para controlar este tipo de contaminación, existe la aplicación Calculadora de Huella de Carbono, la cual funciona introduciendo el valor de las cuentas de servicios como agua, luz, gas, entre otros datos.
- Enseña a los niños a respetar el planeta: Los niños serán los encargados en el futuro de preservar el medio ambiente, por eso es importante enseñarles desde pequeños a:
- Reciclar y reutilizar
- No botar la basura al suelo
- Ver junto a ellos documentales acerca de la vida animal y vegetal en las montañas, bosque, campo y costa.
- Sembrar y cuidar las plantas en su hogar.
- Tener respeto y contacto con la naturaleza, para apreciar su existencia.