"Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo" es la consigna de la campaña que este año la OMS ha impulsado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.
En este 2017, el foco de la comunicación se centra en la donación de sangre durante las emergencias, crisis o desastres naturales, como terremotos, inundaciones y tormentas, por ejemplo. En todos los escenarios mencionados anteriormente existen amplias necesidades de atención médica de urgencia, involucrando siempre el suministro de sangre y productos sanguíneos inocuos.
Para garantizar su disponibilidad en todo momento dentro de las redes de salud, es necesario impulsar permanentemente la donación de sangre, la cual se realiza de forma voluntaria no remuneradas.
Teniendo como fuente al Banco de Sangre de Clínica Reñaca, parte de Bupa, a continuación te indicamos las principales características presentes en el proceso de donación.
Donante Seguro
- La donación es un acto voluntario y altruista. El proceso se inicia con una entrevista confidencial para lograr un proceso óptimo para los donantes y obtener hemocomponentes de alta calidad y seguridad para nuestros pacientes.
- Cada unidad de sangre donada es analizada con equipos automatizados, realizándoles una Clasificación de Grupo sanguíneo ABO y Rh-D, determinación de Anticuerpos irregulares y exámenes de serología infecciosa.
Puedes donar sangre si:
- Tienes entre 18 y 60 años.
- Portas cédula de identidad.
- Gozas de buena salud en las últimas dos semanas.
- Pesas sobre 50 kilos y tienes un IMC mayor a 20.
- Has comido en las últimas 3 horas (desayuno o almuerzo).
- Has dormido al menos 6 horas.
- Tienes pareja única y estable hace más de 12 meses.
- Pulso, presión y hemoglobina en el momento de la donación dentro de parámetros de seguridad establecidos.
Para más información visita www.clinicarenaca.cl