En Chile las enfermedades cardíacas representan la principal causa de muerte en personas mayores de 40 años, por eso todos debemos asumir el importante compromiso de cuidar nuestro sistema cardiovascular a través de un estilo de vida saludable, aprendiendo a identificar los factores protectores de la salud cardíaca, como también las señales que indican que algo no está bien en nuestro corazón.
Es importante saber que cerca del 80% de las muertes provocadas por enfermedades que afectan el sistema cardiovascular se podrían evitar, según informó el Ministerio de Salud (MINSAL). Si las personas cambiaran sus hábitos de alimentación, incorporando en su dieta frutas y verduras, y más actividad física, disminuyendo a la vez las grasas saturadas, sodio (sal) y hábitos nocivos como el consumo de alcohol y cigarrillo. “La población, independiente de las edades, debe evitar el alto consumo de sal en los alimentos y también los azúcares refinados, ya que a largo plazo pueden desarrollar diabetes, enfermedad que a simple vista no tiene relación con enfermedades cardiacas, pero es un acelerador de la aparición de estas patologías”, comenta Andrés Pumarino, cirujano cardiovascular de Clínica Bupa Antofagasta.
Junto con cambiar nuestra alimentación, también es importante complementar el cuidado del sistema cardiovascular con ejercicio, realizando actividad física por lo menos tres veces a la semana, dedicando como mínimo 30 minutos a cada sesión. En estas rutinas se aconseja integrar ejercicios cardio, los cuales a través de la exigencia de los movimientos y la respiración logran aumentar la frecuencia cardíaca, acción que ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular.
“Si una persona nunca ha hecho ejercicio, debe empezar poco a poco. Tampoco se trata de correr muchos kilómetros, sino que basta con caminar una media hora todos los días o usar más las escaleras. Si tiene un estado físico mejor, puede acudir al gimnasio, nadar, hacer bicicleta, entre otras actividades”, indica el cardiólogo.
3 síntomas que debes atender con urgencia
Una enfermedad que aqueja el sistema cardiovascular se puede evitar si la detectamos a tiempo realizando chequeos una vez al año, acción preventiva que evitará desarrollar patologías graves: “al realizar una visita al cardiólogo, el especialista indicará varios exámenes, como por ejemplo un electrocardiograma, para chequear la actividad del corazón. También medirá los niveles de colesterol, presión arterial, entre otros factores”, recomienda Pumarino.
Si aún no has realizado tu chequeo anual, es importante estar atento a los principales síntomas que alertan sobre la presencia de un ataque al corazón, principal falla del sistema cardiovascular. Si sientes algunas de las siguientes señales, la recomendación que realiza el cardiólogo es acudir de inmediato a un servicio de urgencias:
- Dolor o sensación de peso en el pecho.
- Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.
- Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.