En primavera es común sufrir alergias por el aumento de alérgenos en aire, sustancias que, al tener contacto con nuestro organismo a través de la respiración, alimentación o tacto, producen reacciones alérgicas que afectan principalmente las mucosas de los ojos y nariz.
Sobre sus síntomas, éstos pueden ser intermitentes o persistentes en el tiempo, dependiendo de cada persona. Francisco Carrasco, otorrinolaringólogo de Clínica Reñaca, parte de Bupa, comenta que el principal síntoma es la obstrucción de las vías respiratorias, haciendo que la persona tenga la sensación de tener la nariz tapada, además de:
- Irritación de la nariz por picazón
- Estornudos reiterados
- Rinorrea o mucosidad excesiva
¿Cuándo se debe tratar una alergia?
Cuando la calidad de vida de una persona se ve afectada por los síntomas de una alergia, la mejor opción es consultar a un especialista, ya que según explica Eduardo Vergara, médico broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, "si la persona sabe que es alérgica, la clave está en prevenir. Debe consultar al médico antes de la llegada de la primavera para recibir el tratamiento oportuno y evitar las molestias y posibles consecuencias de las alergias.
Efectos de una alergia no tratada
Trastornos del sueño, roncopatía o apneas, son algunas de las consecuencias de una alergia no tratada, lo que favorece además, según explica el otorrinolaringólogo de Clínica Reñaca, la aparición de enfermedades como:
- Infección rinosinusal: Como la sinusitis aguda, con posibilidad de evolucionar a una sinusitis crónica.
- Descompensación respiratoria: En personas asmáticas, una alergia no tratada puede generar una crisis respiratoria.
- Sangrado nasal: Se produce por excesiva manipulación de la mucosa al sonar la nariz.