La piel, luego de estar meses protegida sin exposición al sol, necesita más cuidados cuando se expone por primera vez en el año a los rayos UV, ya que la radiación solar puede provocar irritación y quemaduras si no está protegida, afectando la salud de nuestra piel.
¿Cómo podemos cuidar la piel del sol? Es más sencillo de lo que pensamos, ya que la clave está en tener una actitud preventiva, como señala el dermatólogo de Clínica Reñaca, parte de Bupa, Antonio Guglielmetti, quien recomienda:
- ¿Protector o pantalla solar? Ambos productos cumplen la función de proteger la piel de la radiación ultra violeta (RUV). La diferencia es que el protector absorbe la RUV, y la pantalla hace un efecto de absorber y reflejar la RUV.
- Los niños necesitan cuidados especiales, sobre todo infantes menores de 6 meses, cuya piel no debe ser expuesta directamente al sol. En menores de 2 años, el especialista recomienda usar pantallas solares hipoalergénicas, siempre mayor a 30 de UVB y 10 UVA.
- El tiempo de exposición protegida, varía según el producto, siendo generalmente de 4 a 6 horas, dependiendo de la actividad física y exposición al agua.
- Las zonas más expuestas a los rayos UV son la cara, cuello, orejas, escote y dorso de manos. En la cara debemos proteger zonas como nariz y labio inferior.
- ¿Qué hacer ante quemaduras? Se recomienda aplicar compresas frías de suero fisiológico e hidratar la piel con productos calmantes y emolientes. Si la quemadura es extensa y la persona presenta síntomas como dolor, escalofríos y fiebre, se recomienda tomar abundante agua y acudir a consulta médica.
5 tips para proteger la piel del sol
Con los primeros días de sol es inevitable empezar a usar ropa más veraniega, como poleras, vestidos o shorts, que dejan más expuesta nuestra piel. Para no sufrir consecuencias como quemaduras o irritación, el dermatólogo de IntegraMédica, parte de Bupa, Jorge Szot, recomienda:
- Evitar exponer la piel al sol entre las 11:00 am y las 15:00 pm.
- Usa siempre protector solar, de preferencia factor 50 o más.
- Repite la aplicación del filtro solar cada 3 horas.
- Para proteger zonas del cuerpo, se recomienda el uso de sombrero o jockey, anteojos oscuros y ropa delgada que cubra la mayor cantidad de piel.
- Se debe evitar realizar procedimientos cosméticos previos a la exposición solar como láser, pealings, derma-abrasión, entre otros.