La salud de los riñones depende de los hábitos diarios que tenga una persona, ya que la principal función de estos órganos es mantener el equilibrio de agua, sales y minerales que componen la sangre, siendo factores como el sedentarismo, alto consumo de alcohol, tabaquismo y exceso de sodio, los principales enemigos de la salud de los riñones.
"Para apoyar la función de los riñones la alimentación debe ser balanceada en vitaminas, minerales, baja en sodio y con un consumo moderado de carbohidratos, de los cuales se debe preferir carbohidratos complejos, como arroz, quinoa o legumbres, entre otros (para evitar alteraciones con la glicemia y posible diabetes que puede desencadenar una falla renal), además de un adecuado consumo de energía (Kcal) y estilo de vida saludable, para evitar síndrome metabólico, incluyendo una buena hidratación en relación al peso y actividad física de manera frecuente", recomienda Carolina Espejo, nutricionista de IntegraMédica.
Para ésto, la nutricionista recomienda llevar una dieta equilibrada, escogiendo de manera correcta los alimentos que se consumen a diario. Para lograrlo la especialista sugiere considerar las siguientes sugerencias:
Escoger alimentos con menos sal y sodio, si es posible, preparar la mayoría de las comidas de manera casera, incorporando especias, hierbas y condimentos libres de sodio (leer etiquetado).
Consumir la cantidad adecuada de proteínas y escoger cortes magros, las proteínas se encuentran presentes en alimentos de origen animal y vegetal, por esto consumir más proteínas de las que el organismo necesita, puede hacer que los riñones trabajen más, ya que el cuerpo genera desechos al momento de metabolizar las proteínas, siendo los riñones los encargados de eliminar estos desechos.
Escoger alimentos con grasas saludables para el corazón, para evitar que se acumule grasa en los vasos sanguíneos, corazón y riñones, se debe preferir la cocción de alimentos a la parrilla, asado, salteados o al horno en reemplazo de la fritura.
Limitar el consumo de alcohol, a raíz de la pandemia este consumo se ha incrementado notablemente. Tomar mucho alcohol, daña el hígado, corazón y cerebro, además de incrementar el peso por su aporte calórico (Kcal) que entrega.
5 alimentos que no pueden faltar en una dieta equilibrada para el riñón
Fruta y verduras, 5 porciones al día, variadas en tipos y colores, en caso de falla renal se debe acudir a un especialista para controlar los alimentos con fósforo, potasio y sodio.
Cocinar con aceite de oliva extra virgen, en la información nutricional siempre chequear que tenga un grado de acidez menor a 0,8.
Consumir proteínas de alto valor biológico, como carnes magras, pollo, pescado, o pavo, respetando cantidad y frecuencia semanal. Preferir cortes de carnes bajos en grasa y evitar las frituras.
Consumir legumbres 2 veces a la semana, en reemplazo de carnes.
Mantener una buena hidratación diaria, para saber cuánto es el consumo personal, se debe multiplicar: 35 ml x peso.