La aparición de osteoporosis es asociada a la llegada de la menopausia, ya que el desbalance hormonal, propio de este periodo en la vida de las mujeres, afecta de manera directa en la mineralización de los huesos, debilitando principalmente a los huesos de "carga", como lo son la cadera y columna.
"La parte hormonal de la mujer protege los huesos, cuando una paciente llega a la menopausia, esta protección se pierde", explica Javier Condemarín, traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta. Otro factor que aumenta la probabilidad de desarrollar osteoporosis es el sedentarismo, ya que como indica el traumatólogo "el hueso está hecho para cargar; si la persona no le da esa función, aparece la osteoporosis".
¿Cómo prevenir la Osteoporosis?
- Después de los 40 años, todas las mujeres se deben realizar un examen de densitometría ósea.
- Realiza actividad física, simples acciones como caminar o hacer gimnasia entretenida, te ayudarán a prevenir la aparición de esta enfermedad.
- Tanto para hombres como mujeres, se recomienda una ingesta diaria mínima de 1000 mg a 1300 mg de calcio, como medida de prevención.
- Si el diagnóstico de osteoporosis es confirmado, la administración de medicamentos recetados por un especialista debe ser constante para detener su avance.