Por esto, a continuación podrás conocer algunos consejos de cómo apoyar y cuidar a un familiar con Alzheimer, para que su convivencia con el entorno sea positiva y mantenga una calidad de vida apropiada.
1. Si a su familiar o amigo le han diagnosticado esta enfermedad en fase precoz y no está seguro del diagnóstico, puede solicitar una segunda opinión a un neurólogo o un geriatra, ya que hay por la relevancia de este mal, hay que estar seguro.
2. Ayude a su familiar o amigo a hacer su propia agenda diaria. Escriba detalladamente todos los pasos necesarios para poder lograr los pendientes. Es bueno que el paciente con Alzheimer siga siendo autónomo en la medida de sus posibilidades.
3. Identifique su ropa y coloque su nombre y un número de contacto en un lugar que sea visible, por si se pierde y necesita pedir ayuda.
4. Planifique sus actividades físicas, como acudir a un gimnasio a practicar Taichí, yoga, meditación o visitar los centros de adultos mayores para participar en algunas de sus actividades.
5. De la misma manera que cuida su cuerpo, quien padece Alzheimer tiene que ejercitar su cerebro. Incluya en su rutina ejercicios de estimulación mental, la realización de Sudokus, puzles, o cualquier actividad similar que le interese.
6. En la vestimenta, lo ideal es que las zapatillas deben ser de pie completo para evitar caídas.
7. Adaptar el domicilio a las necesidades que el paciente de Alzheimer tiene ahora, reduciendo todo lo que se posible, el riesgo de caídas.
8. En el baño, evitar elementos deslizantes e instalar un pasamanos en la ducha y en el WC para poder agarrarse.
9. En las fases más avanzadas, colocar unas pequeñas colchonetas cerca de la cama con el fin de evitar caídas. La cama es la zona con mayor riesgo de caídas.
10. En las últimas fases, tomar en cuenta la alternativa de internar a su familiar en un centro residencial.
Fuente: http://www.cuidarbien.es