El virus de inmunodeficiencia adquirida, VIH, actualmente afecta a más de 16 millones de personas en el mundo, según registra la Organización Mundial de la Salud –OMS- las cuales a través del tratamiento antirretrovírico, logran convivir con esta epidemia, que en Chile, afecta a alrededor de 22.500 personas, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud.
Actualmente la OMS trabaja para lograr la meta de, en 2030, poner fin a esta epidemia. Para ello propone el uso de métodos innovadores para los análisis del VIH, entre los que se cuentan el trabajo en la personalización de los tratamientos para atender las necesidades individuales de los pacientes y en el dar a conocer de manera masiva opciones de prevención.
Atención:Conoce las vías de contagio
- Contagio sexual: A través del contacto sexual vaginal, anal u oral, con una persona que sea portadora de VIH.
- Contagio por vía sanguínea: Acciones como compartir agujas o jeringas previamente contaminadas es un factor de contagio. También el sida se puede contagiar a través de transfusiones de sangre.
- Contagio perinatal: Una mujer embarazada contagiada con VIH, puede transmitírselo a su hijo durante su gestación, en el parto a través del contacto vaginal o por medio de la leche materna.