Vivir con una mordida cruzada, invertida o abierta puede ser el principio de una serie de enfermedades que tienen su origen en la mala oclusión de los maxilares, impidiendo esta condición, que se cierre la boca de manera adecuada, para permitir una correcta respiración y salivación bucal.
¿Por qué se deben corregir de manera precoz? Este tipo de mordidas puede afectar de manera seria la salud bucal y respiratoria de las personas, provocando constantes cuadros de gingivitis, mordida abierta, o un mal dormir con ronquidos crónicos, cuadro que puede llegar a "hacer apneas del sueño provocando un deterioro en su salud, debido al cansancio que va a provocando. En los adultos puede aumentar hasta un 50% el riesgo de hacer un ataque cardiaco por el sobresfuerzo", asegura Carolina Patillo, ortodoncista de IntegraMédica, parte de Bupa.
Para prevenir las consecuencias en la salud de estos tipos de mordidas en la adultez, es recomendable que tratarlas antes de los 13 años, edad en que aún no se termina la etapa de crecimiento ni cierre de suturas maxilares.
"Después de los 15 años, cualquier acción de corrección va a involucrar alguna acción quirúrgica como disyunción del maxilar a través de las suturas o cirugía maxilofacial para corregir la falta de crecimiento maxilar o exceso de crecimiento mandibular", indica la ortodoncista.
Síntomas y características a los que poner atención
Mordida abierta
- Espacios dobles entre los dientes o diastemas anteriores
- Sequedad en la boca.
- Incompetencia labial
- Sonrisa gingival, la persona al sonreír expone las encías
- Paladar en forma de "V"
- Reiterados cuadros de Gingivitis
- Características faciales: Ojeras, aumento del tercio inferior de la cara y perfil convexo.
Mordida cruzada
- Puede ser hereditaria, provocada por hábitos de succión, retención de los dientes temporales o lesión traumática.
- Hay de distintos tipos: Funcional, dentoalveolar, skeletal y mordida en tijera (Síndrome de Brodie).
Mordida Invertida
- Puede ser provocada por carga hereditaria, hábitos, largo del arco dentario inadecuado, retención de los dientes temporales, lesión traumática o apiñamiento de los dientes.
- Hay de dos tipos: Dentoalveolar y squeletal.
Corregir la mordida con ortodoncia
La ortodoncia puede ayudar a corregir la mordida invertida, abierto o cruzada, usando distintos aparatos, esta especialidad es conocida como Ortopedia. En este tipo de tratamiento, se utilizan mascaras de tracción frontal, disyuntores, botones de nance, lipbumpers y aparatos que permiten lograr el control vertical de las mandíbulas con barras palatinas. Dependiendo del sentido del espacio del problema o el tipo de anomalía, el tratamiento que se usará para corregir estos problemas.
"En los adultos podemos usar microtornillos para corregir gran parte de estos problemas, así como también podemos hacer disyunciones quirúrgicas. Si es un problema esqueletal, corregir con ortodoncia quirúrgica" recomienda Carolina Patillo.