La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres, a causa de un desbalance en los niveles hormonales, debilitando los huesos de carga como las caderas y columna, es posible tratar sus efectos si consultamos de manera precoz ante los primeros síntomas, ya que su tratamiento consiste principalmente en administrar minerales y vitaminas necesarias para suplir el déficit a nivel óseo.
"La osteoporosis declarada con exámenes, requiere una reposición de calcio, con la ayuda de absorbentes, un fijador y vitamina D. Esta es una enfermedad muy frecuente en el mundo, que no tienes síntomas, es silenciosa y en la mayoría de los casos, se encuentra por exámenes realizados por otras causas", afirmá el Dr. Condemarín, Traumatólogo de Clínica Bupa Antofagasta.
Sobre los 60 años, el 100% de las mujeres, tienen una osteopenia marcada u osteoporosis, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud. "En Chile no hay estudios actuales sobre esto, pero los porcentajes, comparados con los números a nivel mundial, son muy parecidos. Con el tratamiento, se logra disminuir en un 50% la fragilidad del hueso", aclara el especialista.
También es recomendable que las mujeres conozcan, que hay factores modificables que nos ayudarán a prevenir la aparición de osteoporosis, como también fijos a los que debemos estar alerta para tratar esta enfermedad de manera temprana, los cuales son:
Modificables: Consumo de alcohol, tabaquismo, bajo índice de masa corporal, mala alimentación, escaso ejercicio, baja de ingesta de calcio en la dieta, deficiencia de vitamina D, caídas frecuentes.
Fijos: Edad, ser mujer, fractura previa y menopausia.