Las mujeres son sinónimo de perseverancia, fuerza y amor incondicional, cumpliendo un rol fundamental en las familias como las generadoras de bienestar y defensoras de buenos hábitos que ayuden a proteger la salud de sus hijos y parejas.
Como las promotoras de una vida sana, es importante que todas las mujeres tomen conciencia de que la salud comienza por el cuidado propio. Por esto, es importante la adopción de una actitud preventiva, ante el posible desarrollo de enfermedades propias de su género.
Maternidad y apego
La maternidad es una experiencia única, la cual marca un antes y un después en la vida de una mujer, ya que se generan cambios hormonales nunca antes experimentados, como también sentimientos de apego que marcarán la relación con su entorno.
"El apego es una necesidad biológica que todos tenemos, y puede empezar a establecerse entre madre e hijo desde el minuto mismo del nacimiento, favoreciéndolo el contacto piel con piel", da a conocer Gabriela Costa, pediatra, Jefe del Servicio de Neonatología de Clínica Reñaca.
Además, la pediatra destaca que el apego estimula la lactancia materna precoz, ayudando a que esta sea más duradera. "Se crea una relación afectiva segura, niños con equilibrio emocional más estable. Para la madre genera bienestar y ayuda a evitar la depresión postparto", afirma Costa.
Con respecto a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, el ginecólogo Alfredo Rejas, de Clínica Reñaca, da a conocer los principales:
- Aumento de hormona gonadotrofina, que su peak se alcanza a las 10 semanas de embarazo, para descender hasta las 12 semanas y mantenerse en un nivel constante, generando síntomas como náuseas y ocasionalmente vómitos.
- El lactógeno placentario, que estimula desarrollo de las mamas. Estrógenos maternos y placentarios que estimulan el crecimiento del útero y la progesterona, que también participa en el desarrollo útero y su relajación para mantener libre de contracciones hasta el parto.
Haciendo frente al cáncer de mama
El cáncer de mama es la principal causa de muerte femenina en Chile. Es por esto es que las mujeres deben realizar exámenes preventivos para detectar su presencia de manera precoz. El llamado es a que a partir de los 40 ó 50 años, las mujeres se realicen mamografías periódicamente.
La ginecóloga mastóloga de Integramédica, Galina Ivanova, explica que "aproximadamente una de cada diez mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida y cada 8 horas en Chile muere una mujer producto de esta patología". La especialista da a conocer 6 de los principales factores que aumentan la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer:
- Ausencia de Lactancia
- Menarquía Precoz
- Menopausia tardía
- Obesidad
- Tabaquismo
- Alcoholismo
Calendario femenino de exámenes preventivos