Múltiples son los beneficios que aporta la lactancia materna, tanto para el recién nacido como para la mamá. Sin embargo, no siempre se da de forma fácil, pudiendo surgir dificultades. En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora a partir del 1 de agosto, Ximena Morales, matrona de Clínica Bupa Santiago, entrega sus recomendaciones para hacer que este proceso sea lo más ameno posible.
"Son muchos los factores que influyen a la hora de lograr una lactancia placentera. La forma de nacer, los primeros minutos de contacto piel con piel y el empoderamiento que tenga la mamá respecto de su cuerpo, impactan en cómo se desarrollará el proceso de amamantar. Con este foco, nuestro equipo en Clínica Bupa Santiago promueve experiencias de parto con el mínimo de intervenciones y favoreciendo el contacto con el recién nacido, de manera de propiciar la lactancia precoz", sostiene la experta, certificada como consultora internacional en lactancia materna.
Estrategias para afrontar dificultades
Las mamás pueden enfrentar diversas complicaciones al iniciar su lactancia. "Cuando hay dificultades con la lactancia materna, ya sea dolor o heridas, patologías de base del recién nacido o de la madre, separación por causa médica, u otras, el equipo de profesionales de nuestra Clínica se encuentra siempre a disposición para entregar las herramientas y contención emocional necesarias, con el fin de lograr una lactancia placentera, informada, acompañada y sin culpas, ya sea exclusiva, mixta o solo fórmula", señala Ximena.
Según la matrona, lo ideal es poder contener y resolver las dudas, mitos, frustraciones o situaciones que acongojen a las familias. "Pese a que conocemos los beneficios infinitos de la lactancia materna, el equipo del bloque gineco-obstétrico-neonatal está alineado para tomar en cuenta los deseos y necesidades de la madre y familia respecto a la alimentación de su bebé, siempre con base a la información continua, actualizada y basada en la evidencia, para que pueda decidir, sin ser juzgada por sus requerimientos", añade.
La importancia de las redes de apoyo
Asimismo, la especialista destaca la relevancia de contar con acompañamiento durante este proceso. "La lactancia no se debe vivir sola, las redes de apoyo son cruciales. En esta Semana Mundial de la Lactancia, invito a las mamás a preguntar, averiguar, a no quedarse con indicaciones obsoletas y, sobre todo, con prejuicios. No tengan miedo a pedir ayuda; no es necesario tener dificultades inmensas para requerir acompañamiento, las inseguridades y dudas son más que suficientes para necesitar a alguien actualizado que oriente y aclare el proceso completo".