Proponernos ser madre es una decisión importante, ya que para lograrlo, debemos prepararnos, chequear el estado de salud y considerar factores que influyen en el proceso de fecundación como la edad, historial familiar y uso de anticonceptivos.
Para aquellas mujeres que ya tomaron la decisión de ser madre, deben saber que, si usaron un método anticonceptivo anteriormente, quedar embarazada dependerá de su edad y tiempo de uso del método, según explica el ginecólogo de Clínica Bupa Antofagasta, Raúl Garfias, quien además recomienda que "la mujer deje un periodo libre de hormonas antes de intentar embarazarse, para evitar efectos residuales de los anticonceptivos, dos meses es un tiempo razonable. En mujeres mayores, lo mejor es empezar apenas se decida querer ser madre".
¿Qué se considera un lapso "normal" para quedar embarazada?
El periodo normal en que una mujer puede quedar embarazada, es de 6 meses a un año, si la fecundación no se realizó durante este periodo, el ginecólogo realiza las siguientes recomendaciones:
- Considerar la edad, porque es un dato importante. A partir de los 35 años se produce un cambio en la curva de fertilidad, disminuyendo las probabilidades de embarazo.
- Revisar el historial de condición física, enfermedades concomitantes, medicamentos usados, hábitos y antecedentes de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
- Realizar una ecotomografía transvaginal el 3er día de ciclo y hacer un recuento de folículos antrales.
- También en el 3er día de ciclo, es recomendable realizar exámenes que detecten niveles de hormonas de reproducción como FSH, LH, E2 y PRL.
- Otro examen que entregará información útil para analizar la fertilidad de la mujer, es el de Hormona Anti Mülleriana, para conocer el nivel de reserva ovárica de la mujer.
- El hombre también debe chequear el estado de su fertilidad, ya que, en muchos casos no es la mujer quien presenta problemas en su sistema reproductor.
Si tienes más de 35 años y tomaste la decisión de ser madre, el especialista de Clínica Bupa Antofagasta recomienda consultar al ginecólogo de manera preventiva y no esperar, ya que el tiempo se puede convertir en un enemigo de la fertilidad.