Dentro de las principales recomendaciones que hacen los nutricionistas para llevar una dieta equilibrada y saludable están no saltarse ninguna de las comidas principales (desayuno, almuerzo, once y cena) y establecer horarios fijos para éstas, tratando de no dejar pasar más de 4 horas sin que se haya ingerido un alimento.
Cuando realizamos nuestras actividades rutinarias en el trabajo o estudio, las denominadas colaciones cobran protagonismo, pequeños refrigerios que pueden ayudarnos a mantenernos saludables y con energía, además de seguir con nuestras labores diarias sin inconvenientes mayores.
Importante complemento alimentario
Claudia Sánchez, nutricionista de Clínica Reñaca, parte de Bupa, explica que una colación saludable es aquel alimento que podemos consumir como complemento a las comidas principales del día, sobre todo cuando entre una y otra comida hay más de 4 horas de diferencia.
Esto evita que se produzca una baja en los niveles de azúcar en la sangre, se presente fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza o de estómago, recibiendo el cerebro señales de saciedad y bienestar, permitiendo comer de manera más ordenada y saludable.
Idealmente, y teniendo en cuenta los horarios de las comidas principales, se puede fijar una colación durante la mañana (entre desayuno y almuerzo) y otra en la tarde (entre almuerzo y once).
¿Cómo elegir colaciones saludables?
La nutricionista aclara que no se trata de elegir cualquier alimento, sino que una colación saludable requiere de una buena planificación y tener en cuenta que ésta no debe superar las 150 a 200 Kilocalorías y debe ser baja en grasas saturadas e hidratos de carbono simple.
"Snacks, papas fritas, galletas dulces y chocolates, no son colaciones saludables, pese a que la industria alimentaria los presente como tal en envases mini o individuales que los hacen tentadores y fáciles de llevar", dice Claudia Sánchez, quien especifica que nuestra elección sólo debe ser entre productos lácteos, frutas, verduras y cereales.
Ideas para colaciones saludables
- Frutas naturales: 1 unidad aporta vitaminas, fibra y en promedio entregan 65 kilocalorías.
- Frutos secos: 1 porción (equivalente a un puñado) aporta grasas saludables "omega 3" y nos protege de enfermedades cardiovasculares.
- Verduras: 1 taza aporta vitaminas, antioxidantes y fibra.
- Lácteos descremados: 1 porción descremada aporta proteínas que ayuda a sentirse más saciado y además calcio para nuestros huesos.
- Cereales integrales: ¾ de taza mezclada con fruta o yogurt descremado es beneficiosa por el aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y ayuda a disminuir el colesterol.